Ellos y ellas son defensores/as voluntarios/as del patrimonio natural del Perú. Bajo la modalidad de concesión para conservación, se han comprometido a cuidar los bosques de San Martín por 40 años renovables, frente a la tala ilegal, caza furtiva, deforestación a causa de la agricultura migratoria y todo tipo de amenazas. Son funcionarios voluntarios del Estado, cuya misión es cuidar los bosques de los que todos y todas nos beneficiamos.

El 12 y 13 de junio en Juanjuicillo – Mariscal Cáceres, 150 Guardianes y Guardianas del bosque de 34 concesiones para conservación participaron del curso-taller “Legislación forestal para la acreditación de custodios forestales y de fauna silvestre en concesiones forestales no maderables con fines de conservación” organizado por el Gobierno Regional de San Martín en coordinación con el Servicio Nacional Forestal – SERFOR y Amazónicos por la Amazonía – AMPA.

La capacitación duró dos días y contó con la participación de representantes de la Autoridad Regional Ambiental a través de su Dirección de Administración y Conservación de Recursos Naturales (DEACRN), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), Fiscalía Ambiental (FEMA) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los custodios forestales y de fauna silvestre en temas de control, vigilancia forestal y de fauna silvestre, así como en temas administrativos y legales en marco a la legislación vigente, se tocaron temas claves empoderando a los futuros custodios forestales en su rol fundamental.

Con el equipo de AMPA, aprendieron sobre los conceptos básicos útiles para el buen desempeño de un custodio forestal; y sobre lectura de mapas y uso de GPS. La ARA – DEACRN brindó una charla sobre normatividad para administración de concesiones para conservación, y el OSINFOR detalló los procedimientos de supervisión y fiscalización a concesiones con fines de conservación. Por parte de la SUNARP, los participantes aprendieron acerca del procedimiento de inscripción registral de las concesiones para conservación y la seguridad jurídica frente a otros derechos. Se realizó un consultorio jurídico a cargo de todas las instituciones presentes para responder consultas específicas sobre delitos ambientales, herramientas de gestión, supervisiones, y seguridad jurídica. Además, se tocaron los temas de cubicación de madera, y de la categorización de especies de fauna según CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre). Se generó un espacio de diálogo con el fiscal Dr. Hector Vera de la FEMA para aclarar las dudas de los y las concesionarios/as.

El evento concluyó con un examen final, y pronto muchos de los y las participantes se convertirán en custodios forestales acreditados por la Autoridad Regional Ambiental, asumiendo el reto con la determinación y el entusiasmo que les caracterizan.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*