Una noticia que merece contarse en San Martín y el Perú entero. La sexta reunión de la Mesa Ejecutiva Regional Forestal de Fauna Silvestre convocada por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) aterrizó en importantes acuerdos como implementar una hoja de ruta para el sistema de control y vigilancia mediante el uso de alertas tempranas de deforestación.

MÁS NOTAS AMPEANAS: Drones se unen a lucha contra la deforestación

Esta plataforma se aplicará en los títulos habilitantes que conforman la MERFFS (concesiones forestales maderables y no maderables) y agilizará las labores de monitoreo en esas áreas que soportan una fuerte presión de madereros ilegales. Precisamente sobre esa herramienta de supervisión, la unidad de monitoreo y SIG de Amazónicos por la Amazonía (Ampa) socializó los resultados del proyecto “Implementación del sistema de control y vigilancia en Iniciativas de conservación privada y comunal en San Martín”, financiado por World Resources Institute y cuyo soporte es tecnología de punta.

En ese sentido, se resaltó el fortalecimiento de capacidades en el manejo de equipos (drones, GPS) y la plataforma interactiva de Global Forest Watch para las actividades de control y vigilancia a los miembros de la Red Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín. El personal de Ampa detalló que fueron diez las iniciativas de conservación donde capacitaron y ejecutaron prácticas de vuelo. Además, mostraron la incidencia de esas capacitaciones en las distintas plataformas de comunicación.

Otro de los acuerdos llegados en la mesa ejecutiva regional forestal fue el fortalecimiento en manejo de equipos y articulación con autoridades claves, como la Fiscalía Especializada en el Medio Ambiente (Fema), ARA y PNP, para la aplicación del sistema de control y realizar acciones conjuntas para la protección de los bosques, un trabajo que será liderado por Ampa y la ARA.

Denuncias en tiempo real

La cita también sirvió para validar junto a las autoridades competentes la hoja de ruta para la atención de denuncias frente a un cambio de uso en las iniciativas de conservación privada y comunal desde el momento mismo que se reporta una alerta de deforestación o amagos de incendio.

Por su lado, la secretaría técnica de la Red Amazónica de Concesión Voluntaria y Comunal de San Martín presentó las acciones y avances en sus áreas de conservación, reporte que incluyó indicadores de deforestación en concesiones para conservación, su problemática y necesidades. La actividad contó con la participación de funcionarios y personal de la ARA, Serfor CAF, Osinfor, Policía Ecológica, Sernanp, Ampa, Red Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, Proyecto PNUD, entre otros.

El dato: El sistema se basa en el uso de herramientas y datos proporcionados por la plataforma interactiva Global Forest Watch mediante reportes de alerta de deforestación y fuego.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*