Uno de los principales objetivos de esta campaña productiva fue el articular la producción de los miembros de Asociación de Productores Orgánicos de la Provincia de Bolívar (ASPROB) con mercados que valoren su producción orgánica. El sábado 24 de agosto se desarrolló la suscripción del acuerdo entre diversos actores, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad financiera para las actividades de producción, certificación y comercialización de la quinua orgánica y otros granos andinos de las familias productoras de la provincia de Bolívar.

La ASPROB está conformada por usuarios de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH) y productores de la provincia. La CCAH es administrada por la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA desde el 2006, en una superficie de 144,000 hectáreas aproximadamente. Es zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo (patrimonio natural y cultural de la humanidad reconocida por la UNESCO) y zona buffer de la Reserva de Biósfera Gran Pajaten.

Las actividades iniciaron con un evento de fortalecimiento de capacidades donde Miller Domínguez, representante de Olam, explicó sobre criterios y parámetros de calidad que los productores deben considerar al momento de ofertar su producto a los compradores, en función al almacenamiento y traslado de su producción; también detalló el mecanismo de compra de quinua que utiliza Olam, y los parámetros de calidad que exigen a los productores.

Luego dio una charla Perciles Bautista, presidente del Consorcio de Productores Andinos Orgánicos de Sánchez Carrión (COPAOSAC), quien conversó con los productores de ASPROB y les contó acerca del inicio de su consorcio, y que los llevó de ser un grupo de 20 productores a agrupar a más de 400 productores a la fecha.

También se coordinaron actividades para que la producción de quinua de la campaña 2019 pueda ser comercializada a Olam la semana siguiente.

Finalmente se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional, que involucró a AMPA, COOPERAMAZ, ASPROB y OLAM, el cual permitió definir actividades para las posteriores campañas productivas, asegurando un mercado para la producción de quinua orgánica, mientras que se incorpora a los productores al sistema orgánico que Olam maneja.

EL convenio es un paso importante en la consolidación de ASPROB como organización productiva, porque asegura la comercialización de la producción y el involucramiento de diversos actores locales, que permita que progresivamente se involucre a cada vez más productores de la provincia de Bolívar. En este convenio también se tiene el compromiso de la Municipalidad Provincial de Bolívar por brindar apoyo a la asociación en la siguiente campaña productiva.

Estas actividades se desarrollaron gracias al valioso soporte de Swift Foundation.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*