Son 3 mil 285 hectáreas de bosque húmedo premontano tropical protegidas con alma, vida y corazón. ¿Quiénes son sus escuderos? Las rondas campesinas de las poblaciones de El Triunfo y Cashnahuasi en la provincia de El Dorado, colectivos sumamente organizados y sensibles en la defensa del bosque como su legado, para el “mañana más tarde” de sus hijos y nietos.

MAS NOTAS AMPEANAS: Guardianes voluntarios del patrimonio nacional

Respondiendo a esa iniciativa, un equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (Ampa) realizó junto a los miembros de la Asociación Campesina de Caficultores Alianza Ambiental –colectivo de rondas campesinas que solicita la concesión para conservación Alto Renaco- el taller de elaboración participativa de la declaración de manejo (Dema) del área.

A ellos se sumaron pobladores y autoridades de los centros poblados Cashnahuasi, El Triunfo y El Edén. La actividad se realizó en las instalaciones del local comunal de Cashnahuasi y desde el inicio se dio a conocer los lineamientos que debe seguir la declaración de manejo de una concesión para conservación.

Asimismo, se compartieron y socializaron los resultados del informe socioeconómico y se difundieron los primeros avances del documento de gestión. Por último, y siempre con la participación activa de los asistentes, se plantearon las actividades a considerar dentro de la Dema, teniendo en cuenta los programas de investigación, educación, relaciones comunitarias y participación local y, medidas de protección de la concesión y seguridad del visitante.

Como corolario se definieron los aliados estratégicos que podría tener el área de conservación y se hizo una corrida sobre el financiamiento requerido para este primer quinquenio de gestión de la concesión para conservación Alto Renaco. El equipo técnico de Ampa estuvo integrado por los ingenieros ambientales Julio C. Tello Alvarado y Lucy Llatas Campos, así como la bióloga Isabel Ríos Abad. Cabe destacar que esta actividad fue posible gracias al apoyo de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*