Evento se llevará a cabo simultáneamente en Brasil, Perú, Colombia y Costa Rica

La primera edición del Amazon Day (Día de la Amazonía),celebrada el año pasado en la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sostenible (Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sostenible, ICSD en Inglés) en la Universidad de Columbia en Nueva York, fue un momento importante para lo que sería una fecha para discutir los problemas que rodean la Amazonía en tiempos de reveses en la área ambiental en Brasil y en todo el mundo.

La segunda edición está programada para el martes, 19 de septiembre y se llevará a cabo simultáneamente en seis ciudades en cuatro países de la Cuenca Amazónica y Centroamérica: Manaos (Brasil), Iquitos (Perú), Leticia (Colombia), Moyobamba (Perú) y Turrialba (Costa Rica). Las principales directrices son cuáles son los caminos a la Amazonía en los próximos años, centrándose en el desarrollo, pero que respeta el medio ambiente y los seres humanos.

El evento fue una iniciativa de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (SDSN-Amazonia), que creo una sesión dentro de la conferencia, para centrar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como los ODS están siendo desarrollados en los países de la cuenca Amazónica.

Este año, el evento reunirá a la charla del investigador Thomas Lovejoy, que es una de las principales autoridades del mundo sobre la biodiversidad.

Para el coordinador de SDSN-Amazonia, Virgilio Viana, la importancia de la conferencia como el ICSD y el Amazon Day va más allá de las fronteras de Brasil, ya que trata implicar a los países de la cuenca Amazónica y el mundo en la deforestación  y la erradicación de la pobreza en la Amazonía.

“La Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sostenible es muy importante en un contexto en el que Brasil se ha enfrentado a varios reveses en el área ambiental y socio-ambiental en la Amazonia. Tenemos el deber de señalar y mostrar con evidencia científica la importancia de la conservación de la Amazonía, tanto para las personas que viven en la región, para el resto de Brasil y del planeta que se beneficia de los servicios ambientales de los bosques de la Amazonía. Esta agenda involucra a los países amazónicos y es esencial para la visión común sobre el futuro de la amazónia poner a cero la deforestación y la erradicación de la pobreza en la Amazonía “, dijo Virgilio.

 

Para la secretaria ejecutiva de la red SDSN-Amazonia, Thais Megid Pinto, hay una necesidad de ampliar la discusión sobre la Amazonía a otros lugares e instituciones. Una de las funciones del Amazon Day está integrar más las instituciones y la sociedad en este debate.

“La integración de los hubs fuera de Nueva York sobre el tema de los ODS en la Amazonía fue lo que nos llevó a crear esta fecha. Nada mejor que llevar este debate a organizaciones y personas que conforman con la cuenca Amazónica. El Amazon Day es un dia para hablar de la Amazonia, ya sea en Nueva York en Iquitos en la Amazónia peruana o en Manaos”, dice Thais.

Los debates que tendrán lugar en los centros que se transmitirán a ICSD, también tendrán la construcción de un documento titulado “Visión para la Amazonía en 2030″ con participación de diversas organizaciones y consulta pública en varios lugares de América del Sur.

El año pasado, el Amazon Day reunió a 27 instituciones los países de la cuenca Amazónica y otros países de todo mundo. Este evento se destaca como un evento internacional que es sostenible e inclusivo. De bajo costo en su realización y bajas emisiones de carbono, el Amazon Day se distingue por ser accesible – desde Nueva York a Amazonas – todo el mundo puede participar en el evento que será transmitido en vivo a través de internet en canal en Youtube de SDSN Amazonia o puede comparecer en uno de los hubs que están en la programación del evento.

En Brasil, en la ciudad de Manaos, el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), la Universidad del Estado de Amazonas (UEA) junto con el Impact HUB serán los centros donde se transmitirá el evento directo de Nueva York.

En Perú, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), que se encuentra en Iquitos y la Asociación amazónica por la Amazonía (AMPA), que está en Moyobamba, harán la transmisión del Amazon Day.

En Colombia, la transmisión del Amazon Day será realizado en el Instituto de Investigaciones Científicas amazónica – Sinchi, que se encuentra en Leticia.

Y Costa Rica, también participará. El Centro de Agronomía Tropical de Investigación y Enseñanza – CATIE, ubicado en Turrialba, hará la transmisión para los costarriqueños.

 

Hubs en Brasil

Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia – INPA

Dirección: calle Bem Te Vi, s / nº, Petrópolis, Manaus – AM, 69067-375.

Teléfono: (92) 3643-3100

sitio web: http://portal.inpa.gov.br/

Escola Normal de Ensino Superior – UEA

Dirección: Av Djalma Batista, 2470 – Chapada, Manaus – AM, 69050-010

Teléfono :.(92) desde 3214 hasta 5784

Sitio Web: www.uea.edu.br/

Impact HUB Manaus

Dirección: Efigênio Salles, 1299 – Aleixo, Manaus – AM, 69060-020

Teléfono :.(92) 3236 a 0658

Página Web: https://manaus.impacthub.net/

Hubs en Perú

AMPA PERÚ

Dirección – Mz N Lt 1 Urb Vista Alegre, 042 Moyobamba:

Móviles  (042) 342 698 / (51

E-mail: ampa@ampaperu.info

sitio web :. www.ampaperu.info

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP

Av José A. Quiñones km .. 2,5 – Apartado Postal 784 -Iquitos:

Teléfonos  + 51 + 65 + 265 515 / +.

página web: http://www.iiap.org.pe/

Hub en Colombia

Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – Sinchi

Av Vásquez Cobo – Leticia

Móviles :.(57 + 8) 5925481-5925479

Sitio Web: https://www.sinchi.org.co/

Hub en Costa Rica

Centro de Investigación y Enseñanza Agricultura Tropical -del

Sede CATIE.  Cartago, Turrialba Costa Rica 30501

Teléfono: (506) 2558-2000

comunica@catie.ac.cr / catie@catie.ac.cr

Sitio Web: https://www.catie.ac.cr

Sobre ICSD

En 2013, se realizó una reunión en Dakar, Senegal, para encontrar soluciones a los complejos retos del desarrollo sostenible. Los participantes consideraron que una rueda más grande para traer a otros al diálogo y por lo tanto era necesario, en un auditorio de la Universidad Cheikh Anta Diop, se decidió que el desarrollo global en programas de la Asociación Maestro eran socios de la Red de soluciones de desarrollo sostenible lanzar el primer ICSD.

En septiembre de 2013, la primera ICSD se siguieron las de 2014, 2015 y 2016. El ICSD reúne a los profesionales del sector privado, la academia, el gobierno y la sociedad civil, junto con los estudiantes de las mejores universidades el mundo.

Red SDSN-amazónica

La red de desarrollo de soluciones sostenibles para la Amazonia (SDSN-Amazonia) fue lanzada el 18 de marzo de 2014 en la Fundación Amazonas Sustentable (FAS). El SDSN-Amazonia pretende articular una red regional cuenca Amazónica en los centros de conocimiento, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones del sector público y privado, y aspira acelerar los caminos de diseño e implementación y soluciones sostenibles para la Amazonia.

Esta iniciativa forma parte de la Red de Desarrollo Sostenible Soluciones de la ONU (Global SDSN www.sdsn.org). La SDSN mundial fue lanzada en 2012 para movilizar el conocimiento científico y la tecnología en los desafíos globales del desarrollo sostenible, incluyendo el diseño y la implementación del desarrollo sostenible global post 2015.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*