Rumbos en su objetivo de promover el desarrollo sostenible, comparte este artículo de la Asociación Amazónicos por la Amazonía que describe el aprovechamiento del paiche en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto).

Por: Asociación Amazónicos por la Amazonía

El mejor viaje de mi vida, con estas palabras el chef peruano Mitsuharu Tsumura, Micha, del restaurant MAIDO, puesto 13 del mundo en el 50 World Best Restaurants, resume el sentir de toda la comitiva que participó de la espectacular aventura de investigación, pesca y gastronomía sostenible en la laguna Cuyu Cuyute, que tuvo como anfitriones al Grupo de Manejo Arapaima Gigas de la Comunidad San José del Samiria, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS).

La inolvidable experiencia no solo consistió en la captura de un hermoso ejemplar de paiche de 1,90 metros y 85 kilos, sino en el disfrute de la fiesta que significó su preparación y degustación en conjunto como un merecido homenaje a nuestraespecie bandera y a la vida.

Esta celebración se realizó a orillas de una de las cochas más lindas del mundo con los miembros de la comunidad y los líderes de los grupos de manejo Tigres Negros y San Martín de Tipishca, los que vienen trabajando conjuntamente con la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA) y la Jefatura de la RNPS, en el desarrollo de la cadena de valor, a fin de que el producto llegue en óptimas condiciones a las mejores mesas del Perú y el mundo.

Miguel Tang, director de Economías Verdes de AMPA, explica que la cocina peruana es una de las más privilegiadas y reconocidas del mundo, la combinación perfecta resulta de la herencia de su historia, mestizaje y sabores únicos basados en su biodiversidad.

En este contexto, la Amazonía se presenta como un territorio con alto potencial para la innovación gastronómica, apoyada en su cocina tradicional y en el uso de sus insumos en cocinas mundiales (por ejemplo, la cocina nikkei).

Apuesta por la conservación

Desde hace más de 15 años se trabaja en la conservación y pesca sostenible del recurso paiche al interior de la RNPS, con la participación activa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección Regional de la Producción Loreto (Direpro) y diversas oenegés que han impulsado esta estrategia con las organizaciones de pesca artesanal.

Los resultados son más que satisfactorios. Se ha logrado incrementar la densidad de paiche en 100 veces más respecto a cochas donde no se desarrollan planes de manejo. Toca ahora trabajar muy duro en temas de cosecha, post cosecha y cadena de frío para el mercado nacional, así como en temas de simplificación administrativa para promover con más fuerza este trabajo y lograr que se replique en su máximo potencial.

En palabras de César Choy y de Micha, ambos de MAIDO, la Amazonía es la despensa de alimentos del mundo y el futuro de la gastronomía está en territorio amazónico. El paiche ‘salvaje’ tiene un sabor único e incomparable, superior al de acuicultura, ymerece un sitial importante en la alta cocina.

A su vez, el Jefe de la RNPS, Luis Felipe Vela Montalvan, expresa que los grupos de manejo son los mejores aliados en la conservación de nuestra biodiversidad. Su trabajo debe ser siempre reconocido y el apoyo de los cooperantes es clave en el proceso de darle valor agregado a los productos.

El uso sostenible de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas proveedores de bienes y servicios ecosistémicos (bosques, ríos y lagos), configuranun escenario fantástico para el desarrollo de las comunidades rurales. Y eso es lo que impulsamos desde nuestra Iniciativa de Gastronomía Sostenible en la Amazonía Andina, declaró Karina Pinasco, directora Ejecutiva de AMPA.

Los registros de este viaje serán mostrados en el evento social Gastronomía & Conservación, en el Congreso Mundial de Conservación de la Naturaleza – IUCN, a realizarse del 1 al 10 de setiembre en Hawaii, organizado por AMPA en alianza con CI Perú y USAID.

Fuente: La República

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*