Es hora de trabajar juntos para conservar la vida. Necesitamos actuar con sentido de urgencia hacia un enfoque de gestión integral del territorio donde las Áreas Naturales Protegidas cumplen un rol de liderazgo. Pongamos en valor el bosque en pie y busquemos soluciones para el bienestar desde la naturaleza.

El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, del 14 al 17 de octubre de 2019, fueron días para fortalecer experiencias y soluciones junto a los diversos actores de la conservación, para evaluar la situación actual de las áreas protegidas, realizar análisis y diagnósticos, construir propuestas estratégicas y, sobre todo, fortalecer redes de colaboración con todas las personas que apuestan por la protección de nuestros espacios naturales en todo el Perú.

Amazónicos por la Amazonía – AMPA participó en diferentes espacios en colaboración con entidades aliadas nacionales e internacionales como MINAM, MINAGRI, UICN, SPDA, SERFOR, el Programa Nacional de Conservación de Bosques, World Land Trust, Paso Pacifico, AESMO y Fundación Biodiversa.

 

Impacto y valor adicional de las áreas bajo protección privada:

El evento coorganizado con el grupo de especialistas en áreas bajo protección privada de la UICN y World Land Trust contó con presentaciones de cuatro organizaciones de conservación operando en diversas realidades: Nicaragua, Honduras, Colombia y Perú. Sus representantes compartieron casos mostrando cómo las compras de terrenos para fines de conservación han sido estratégicas para apalancar apoyo local para la conservación. Además, explicaron, desde sus experiencias, cómo logran proteger los ecosistemas en áreas en dónde el gobierno central está ausente o cómo las pequeñas iniciativas privadas se convirtieron en áreas protegidas de mayores dimensiones y de alto valor para la conservación de la biodiversidad.

Panelistas: Sarah Otterstrom CEO de Paso Pacifico, Victor Saravia CEO de AESMO, Fernando Arbeláez CEO de Fundación Biodiversa y Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA.

Articulación de las iniciativas de conservación de bosques y diversidad biológica que contribuyen al cumplimiento de los compromisos climáticos del Perú:

En un contexto de cambio climático, la Amazonía, corazón del mundo, resguarda la promesa de una gestión sostenible de los recursos naturales a condición que nuestros esfuerzos para preservarla se articulen hacia un mismo propósito.

En este taller organizado por el Ministerio del Ambiente, SERNANP, el Programa Nacional de Conservación de Bosques, Ministerio de Agricultura y Riego, SERFOR y AMPA, participaron representantes de iniciativas de conservación e instituciones públicas de las principales regiones amazónicas del país (Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Junín, Pasco, Cusco y Madre de Dios).

Fue un taller rico en intercambios y propuestas para evaluar la situación actual de las áreas de conservación en la Amazonía y encaminar un plan de acción conjunta.

Áreas bajo protección privada – retos y oportunidades:

El taller contó con la presentación de la guía de mejores prácticas de áreas bajo protección privada publicada recientemente, además de un panel de discusión sobre los avances, desarrollo y crecimiento de las APP en Latinoamérica con miras a evaluar futuros escenarios, retos y desafíos para la región.

El panel contó con la valiosa participación de Brent Mitchell y Sue Stolton de UICN, Pedro Solano director ejecutivo de la SPDA y Karina Pinasco, directora ejecutiva AMPA Perú, quien compartió experiencias desde las redes de conservación voluntaria y comunal de San Martín y Amazonas.

 

Seguimos articulando iniciativas y esfuerzos a nivel local, regional, nacional e internacional, buscando soluciones locales frente a los cambios globales que debemos enfrentar juntos. Vamos sumando desde todas las trincheras, todo suma en este arduo y hermoso camino hacia preservar nuestra casa común.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*