Pensar globalmente, actuar localmente. La cumbre de Global Forest Watch reunió a los principales innovadores y profesionales del monitoreo forestal con el objetivo de fortalecer una comunidad de práctica dedicada a aplicar enfoques de monitoreo de vanguardia en la conservación, restauración y manejo de bosques. En la ciudad de Washington D.C. se dieron cita alrededor de 400 participantes de más de 30 países, incluidos representantes de Amazónicos por la Amazonía – AMPA.

En una sesión interactiva de charlas e intercambios conformada por 30 participantes de organizaciones que usan activamente datos y herramientas de monitoreo forestal en su trabajo, los especialistas de AMPA dieron a conocer la experiencia, resultados y desafíos en la implementación del sistema de control y vigilancia basado en el uso de datos y herramientas de la plataforma Global Forest Watch. Entre los principales logros se resaltan la construcción de capacidades en nuevas tecnologías del monitoreo de los bosques para los integrantes de la red de conservación Voluntaria y Comunal de la región San Martín, así como el trabajo articulado para la verificación de las alertas de deforestación junto a las autoridades locales y regionales.

Además, los representantes de AMPA participaron del evento paralelo “Transformando las Herramientas Globales en Soluciones Locales”, dirigido a los socios de GFW, incluidos como beneficiarios del Fondo de Pequeñas Subvenciones, los becarios técnicos, otras personas y organizaciones que han trabajado estrechamente con GFW en la aplicación de herramientas y datos a contextos locales.

En este espacio los participantes que trabajan en temas y ámbitos similares interactuaron y compartieron experiencias a la hora de aplicar herramientas y datos de GFW como prioridades de desarrollo en la vigilancia forestal. Se analizaron y reflexionaron sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) al aplicar las herramientas de GFW a contextos locales. Especialistas de GFW proporcionaron un breve repaso y actualizaciones claves sobre las siguientes herramientas: la plataforma Global Forest Watch, la aplicación móvil Forest Watcher y el portal de mapeo MapBuilder.

“Antes de que GFW entrara en escena, el proceso de hacer mapas a partir de imágenes satelitales era lento y costoso, una habilidad practicada por un pequeño grupo de expertos. Ahora cualquiera puede conectarse a Internet, ver el cambio que ocurre en los bosques en su propio patio o incluso a medio mundo de distancia, y decidir hacer algo al respecto.”  (Crystal Davis – GFW Director)

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*