El 17 de abril de 2018 el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la Ley Marco sobre Cambio Climático N°30754. El Perú es el primer país en Latinoamérica en contar con una ley de esta naturaleza. El objetivo de esta norma es reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una menor emisión de carbono. En ese contexto, el 10 de mayo del 2018 se dio inicio al proceso participativo de elaboración del reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, que promueve la participación activa de la población, la sociedad civil, los organismos no gubernamentales, los pueblos indígenas u originarios, el sector privado, la academia, las instituciones públicas, entre otros, a fin de recoger los aportes y opiniones.

El 15 de agosto en la ciudad de Tarapoto, se llevó a cabo el taller macroregional de San Martín. El objetivo fue aportar a una mirada nacional de aplicación del reglamento y Ley, teniendo en cuenta la realidad de los diferentes escenarios que se tienen en la región. Los participantes intervinieron en diferentes ejes: marco institucional, instrumentos, contribuciones nacionalmente determinadas, medidas de adaptación y mitigación, educación, ciencia, tecnología e innovación, transparencia, acceso a la información y participación ciudadana.

AMPA – Amazónicos por la Amazonía presentó su trabajo con las iniciativas de concesiones para conservación evitando la deforestación y otras amenazas antrópicas que conllevan a perder cobertura boscosa. Se resaltó el rol fundamental de los bosques en pie que permiten enfrentar los impactos del cambio climático: absorben gases de efecto invernadero, regulan los flujos de agua y protegen a las comunidades de los fenómenos meteorológicos extremos y del aumento del nivel de los ríos.

Es necesario proteger los bosques y gestionarlos de manera sostenible de modo que produzcan beneficios para el desarrollo y servicios de los ecosistemas. Con la promulgación de la ley, podremos tener una base legal para generar un enfoque más direccionado a estas actividades y generar metodologías de intervención que sean transversales para todos los actores involucrados.

Se están realizando talleres en todas las regiones con diferentes actores. Está previsto tener la propuesta de reglamento lista para el mes de octubre en base a todos los aportes recogidos.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*