En evento organizado por el IIAP, MINAM, University of St. Andrews y University of Leeds

Este 05 de setiembre se llevó a cabo el taller “Ecología, Usos y Gestión de Humedales y Turberas de la Amazonía Peruana”, que tenía como objetivo compartir experiencias de investigación, conservación y manejo; así como generar un diálogo para definir las prioridades de investigación o vacíos de información y qué oportunidades existen para ampliar las iniciativas de conservación y el aprovechamiento sostenible en humedales y turberas.

Las experiencias compartidas fueron 11 desde el estado a nivel nacional y regional, la academia, institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil. Uno de los principales acuerdos ha sido iniciar un mapeo de actores multinivel para identificar quiénes estamos trabajando, en qué zonas, nuestras fortalezas y logros, y nuestros cuellos de botella, con el fin de evitar superposición de esfuerzos y la búsqueda de sinergias y trabajo colaborativo.

En su participación, nuestra directora ejecutiva, Karina Pinasco, recalcó el significado de los aguajales para las culturas ancestrales, y a partir de ahí ver los modelos de desarrollo convencionales que no están funcionando y los desafíos en la innovación para el aprovechamiento sostenible de los bosques con énfasis en los aguajes, innovaciones en la planificación y organización, la cosecha, el transporte, post cosecha, valor agregado, negocios verdes, uso de tecnologías, políticas públicas, otorgamiento de derechos, entre otros.

NOTA: AMPA viene brindando soporte en el manejo sostenible y valor agregado del aguaje  a dos concesiones para conservación en Loreto y una en San Martín.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*