Invitada a exponer como especialista en temas amazónicos y desarrollo

El 12 y 13 de octubre, en la ciudad de Iquitos, se llevó a cabo la III Jornada preparatoria del XVI Congreso Anual de Derecho Registral – CADER, denominado “El Sistema Registral y su relación con el desarrollo económico del país”. En esta oportunidad invitaron a nuestra directora ejecutiva, Karina Pinasco, para que desarrolle la ponencia y el conservatorio conjuntamente con el investigador de temas amazónicos especialmente de pueblos indígenas, Róger Rumrill, “Desarrollo sostenible e inclusivo en la Amazonía Peruana”.

La intervención de la representante de AMPA se centró en los modelos de desarrollo y en la necesidad de que éstos sean integrales y se basen en los instrumentos de gestión del territorio como la zonificación ecológica económica y la zonificación forestal, resaltando que el Perú es un país amazónico. Haciendo énfasis en aquellos actores invisibles y que son fundamentales para el desarrollo como son las asociaciones y la sociedad civil organizada que viene ejecutando la conservación voluntaria y comunal. Y cómo en los procesos de otorgamiento de derechos es clave el rol de registros públicos para la seguridad jurídica de las áreas las mismas que contribuyen a la mitigación al cambio climático.

Se tomaron varios casos como ejemplos los cuales aterrizaron en compromisos concretos por parte de los más de 150 asistentes a tan importante evento, tales como:

  1. La necesidad de contar con una Base Catastral Unificada, con una sola entidad que la regule y que la manejen todos los sectores. Uno de los puntos tocados son las diferentes bases que manejan las Autoridades Regionales Ambientales, las Direcciones Regionales de Agricultura, SERFOR, MINAM, etc, que dificulta la inscripción de concesiones forestales maderables y no maderables. En este sentido, en el marco de la reciente Resolución 207-2018/SUNARP/SN (en vigencia desde el 01 de octubre) para el acceso a la Información de la Base Gráfica Catastral para entidades del Estado, es que se propiciarán los convenios y trabajo conjunto entre las ARAs y las Zonas Regístrales de Ucayali, San Martín y Loreto, a fin de que se articulen a los procesos de ZEE y ZF.
  2. Iniciar el trabajo colaborativo con AMPA para la actualización de la directiva 001-2006-SUNARP/SN que regula la inscripción de concesiones forestales y de fauna silvestre, a la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su respectivo reglamento.

Al final del evento, los participantes quedaron muy motivados en apoyar en los procesos ya que son el actor eslabón que permite garantizar la seguridad jurídica y evitar la superposición de derechos y usos, por lo tanto contribuyen directamente en el desarrollo sostenible del país.

Nota: Un participante agradeció el que le pusiéramos rostro a los documentos que ellos recibían en sus escritorios y que solo procesaban por norma; además de que se recalcara la importancia de su trabajo para el beneficio de las comunidades amazónicas.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*