La escuela Popular Sund (Sund Folkehøgskole) de Noruega recoge los ideales de Nicolai Frederik Severin Grundtvi, quien sostenía principalmente que las escuelas tienen que estar donde el joven y no al revés. El maestro Anders Hals trabaja en la escuela desde el 1998. Con sus alumnos de la clase de “Bosques lluviosos”, lleva 07 años realizando viajes a Perú enfocándose principalmente en las afectaciones al bosque como los hidrocarburos y el monocultivo de palma aceitera. Los 13 estudiantes con su profesor visitaron AMPA para conocer iniciativas y soluciones sostenibles.

Miguel Tang Tuesta, director del programa de Economías Verdes, resaltó el potencial de la diversidad amazónica, fuente de vida y de alimento para el mundo.

Estamos en un momento increíble en la historia de la Amazonia en el que las capacidades humanas y la tecnología pueden jugar un rol preponderante para cambiar la matriz productiva y de desarrollo humano, considerando lo forestal como lo prioritario y de mejor escenario frente a lo agropecuario y otras actividades extractoras.

Todo ello será posible siempre y cuando apostemos por la educación y la innovación, basado en nuestro capital natural, como principal motor de cambio para caminar hacia un modelo de desarrollo autóctono basado en nuestros ecosistemas biodiversos con alta capacidad de resiliencia frente al cambio climático. “

Diego Rado, asistente técnico del programa de conservación de AMPA, presentó el trabajo que realizamos apoyando iniciativas de conservación y apostando por la conservación voluntaria y comunal; haciendo hincapié en algunas acciones en concreto como las actividades monitoreo, fortalecimiento de las asociaciones para conservación, manejo de drones para vigilar la deforestación, y uso de la plataforma Geobosques del Ministerio del Ambiente para alertas tempranas de deforestación.

El grupo además pudo degustar productos provenientes de las concesiones para conservación que reciben apoyo técnico y legal por parte de AMPA: mucílago de cacao, placenta de cacao, hojuelas de coco, aceite de coco, aceite de piel de paiche, nibs de cacao y otros tesoros.

Los alumnos se irán a convivir con familias de Loreto por dos semanas, y durante un mes con comunidades nativas para conocer de más cerca la realidad. Se llevan en la maleta nuevas miradas sobre la realidad amazónica y las transformaciones en marcha.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*