Oleado y sacramentado. El miércoles 21 de noviembre, La Universidad Nacional de San Martín (UNSM) y Amazónicos por la Amazonía – AMPA firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, oficializando una colaboración que se vino fortaleciendo hace varios años entre las dos instituciones.

Para la ceremonia estuvieron presentes todos los profesores así como el equipo de AMPA. Santiago Casas, decano de la facultad, manifestó el entusiasmo con el que se pacta esta nueva alianza: un trabajo conjunto con AMPA permite a docentes y alumnos vincularse con los retos que enfrenta el país, y reafirmar su compromiso y conciencia.

Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA, resaltó que más de 30 profesionales de la UNSM han pasado por la institución, dejando su huella a través de su excelente colaboración. Los estudiantes podrán involucrarse en los 4 programas (Conservación; Economías Verdes; Políticas Públicas; Comunicación, Cultura y Género) y 4 iniciativas (Conservación Voluntaria y Comunal; Gastronomía Sostenible, Cadenas de Valor y Servicios Ecosistémicos; y Gestión Territorial Sostenible) de la organización, para temas de investigación o de prácticas.

Irwin Asabache Liza, el director del programa de ingeniería ambiental, felicitó la iniciativa ya que el vínculo con AMPA representa un enlace con la población y el trabajo en campo; y la educación debe ir de la mano con la práctica en el amplio campo de acción que abarca la ingeniería ambiental.

Las dos instituciones se comprometieron a realizar proyectos en conjunto para el fin que ambas buscan: el bien común y la generación de capacidades para salir de la pobreza. AMPA brindará asistencia técnica y logística en la ejecución de proyectos de investigación de tesis e investigación docente de su interés; asistencia técnica científica en el desarrollo de los contenidos temáticos de las asignaturas programadas en los semestres académicos de la facultad de ecología; ofrecerá oportunidades de prácticas pre profesionales, promoverá eventos académicos, seminarios, diplomados, talleres, conferencias, cursos de extensión, capacitación y especialización profesional; e impulsará sólidas relaciones institucionales entre la facultad de ecología y otras organizaciones privadas, redes especializadas o comunidades de interés en el campo medioambiental. La facultad de ecología facilitará la participación activa de sus docentes y estudiantes investigadores en las diferentes programadas por AMPA; co-organizará con AMPA eventos académicos, seminarios, diplomados, talleres, conferencias, cursos de extensión, capacitación y especialización profesional; facilitará el uso de sus infraestructuras y otros recursos logísticos; y promoverá la realización de prácticas pre-profesionales y profesionales por parte de sus alumnos.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*