Miembros de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de la región San Martín fueron capacitados en nuevas tecnologías para monitorear la deforestación. El uso de la aplicación Forest Watcher demostró ser una solución móvil a la falta de conectividad en zonas remotas.

La aplicación posibilita que los sistemas dinámicos de alerta y monitoreo forestal de la plataforma de Global Forest Watch estén disponibles sin conexión a Internet, ideal para trabajar en campo. Monitorea áreas de interés, visualiza alertas de deforestación, navega hasta un punto para investigar y recoge información de los sucesos, sin necesidad de conectividad.

Con la finalidad de continuar fortaleciendo las capacidades de la Red en actividades de control y vigilancia, el equipo de especialistas de AMPA realizó entrenamientos en campo dirigidos a los representantes de 03 concesiones para conservación: El Gran Simacache, Valle del Biavo y Áreas Inundables del Bajo Huallaga). Utilizando datos y herramientas proporcionadas por la plataforma Global Forest Watch (GFW), y el aplicativo móvil Forest Watcher, se realizaron patrullajes en las tres concesiones para conservación para verificar alertas de deforestación GLAD reportadas por la plataforma.

Estas poderosas herramientas tecnológicas permitieron planificar los recorridos hasta las áreas de interés y recopilar información de los principales hallazgos en campo de las alertas verificadas, estas serán usadas para realizar los respectivos informes de patrullaje, los cuales serán remitidos a las autoridades competentes con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas que ayuden a reducir las amenazas y presiones en las concesiones para conservación.

Estas actividades han sido realizadas gracias al valioso apoyo del World Resources Institute & Global Forest Watch Small Grant Fund.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*