Estudios de la FAO revelan que el recurso pesquero se está agotando, y que para el 2050 seremos casi 10 mil millones de habitantes en el planeta. En un contexto de cambio climático e incertidumbre, la acuicultura es una fuente clave de proteína animal. Brinda más seguridad alimentaria, crea oportunidades laborales reduciendo la pobreza, y reduce el impacto ambiental de la pesca. Miguel Julca de CITE Acuícola Ahuashiyacu resaltó el rol clave de la acuicultura en el taller de inicio del proyecto PNIPA liderado por Amazónicos por la Amazonía – AMPA el 15 de mayo.

Se presentó ante los actores involucrados la etapa inicial del Sub Proyecto de Investigación Adaptativa: “Adaptación y aplicación de la innovadora técnica AQUASMART, que permitirá incrementar la producción y rentabilidad de una asociación de acuicultores de la cuenca alta del río Mayo por la crianza simbiótica de tilapias y camarones bajo un modelo de producción continua y con alta rotación.

Asistieron al taller la Asociación de Productores Acuícolas del Valle del Alto Mayo (APAVAM), la Gerencia de la Municipalidad de Moyobamba, el Instituto Superior Tecnológico Público de Rioja, la Dirección Regional de Producción y el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) acuícola de Ahuashiyacu y demás aliados como Miguel León de la Dirección Regional de la Producción de San Martín.

Miguel Tang, Director de Economías Verdes de AMPA, resaltó lo innovador del proyecto: “somos un nuevo actor en la cadena productiva, los productos serán nuevos para el mercado, libres de competencia que satisfacen una demanda real”.

El proyecto se ejecutará hasta septiembre del 2020. Su objetivo: incrementar la producción y la rentabilidad de los acuicultores que trabajan con tilapia y camarones, reduciendo la mortalidad de alevines de tilapia y crías de camarones, reduciendo el tiempo de producción o campaña y lograr producir de 4 a 6 campañas/año, y logrando una articulación comercial unificada y con menor o nula intervención de intermediarios.

El gerente municipal de Moyobamba Robinson Tantalean felicitó esta iniciativa que incentiva a que los jóvenes tengan una mirada empresarial: “Hay muchos problemas en el campo que necesitan a los jóvenes para solucionarlos”. La alianza con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Rioja – IESTPR es clave para trabajar de la mano con jóvenes.

El PNIPA, programa estratégico del Ministerio de Producción, apunta a unir pequeños productores para negociar, solucionar problemas y planificar las actividades. La APAVAM está emprendiendo un camino para fortalecerse y posicionarse entre los actores de la cadena productiva.

El evento terminó compartiendo un delicioso almuerzo preparado con camarones y tilapias producidos por la APAVAM, marcando el inicio de un trabajo conjunto por una acuicultura sostenible e innovadora.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*