“Somos verdes, seámoslo siempre”: el lema de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín plasma la pasión por la vida que anima a sus miembros, guardianes y guardianas voluntarios/as del patrimonio natural y cultural del país.

La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín se creó el 11 de noviembre del 2013 mediante RD 333-2013-GRSM/ARA/DEACRN, y reúne a titulares de 36 concesiones para conservación y 06 áreas de conservación privada – voluntaria de la región. Tiene como finalidad impulsar y fortalecer estrategias de conservación, colaborando con la implementación de la Política Territorial Regional, con la aplicación de la Zonificación Ecológica-Económica y otros instrumentos de gestión del territorio, generando propuestas técnicas y legales para la sostenibilidad de las áreas de conservación; asimismo busca el fortalecimiento de las capacidades de sus miembros. Además, forma parte de una red nacional: la Red de Redes “Amazonía que Late” conformada en diciembre del 2017 en el marco del III Encuentro de Conservación Voluntaria y Comunal en Moyobamba, que abarca Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Pasco.

Se reunieron representantes de las iniciativas de toda la región, para hacer un balance de los avances del año y planificar acciones conjuntas, para defender los intereses de los entusiastas funcionarios y funcionarias voluntarios/as quienes se dedican a proteger el bien común sin recibir fondos por parte del Estado en un contexto cada vez más complejo. La Red se enfrenta a grandes retos como el incremento de cultivos ilegales, las invasiones, caza furtiva, tala ilegal, y una fuerte necesidad de incidencia política y de visibilización.

Se compartió con la Red los resultados de las donaciones obtenidas en la campaña “HAZLa por la Amazonía” liderada por PROFONANPE frente a la emergencia en la Amazonía, con el propósito de restaurar áreas degradadas y salvaguardar la diversidad biológica y cultural. Después de un concurso en el cual las asociaciones elaboraron propuestas de reforestación en sus áreas, salió ganadora la Asociación de Conservación de los Bosques de Mana Hermoso – ACOBMAH, titular de la Concesión para Conservación Bosques de Maná Hermoso que cuida 5 425.96 ha de bosques húmedos tropicales, hogar del oso de anteojos, maquisapa, cedro colorado, níspero y muchas más especies únicas y amenazadas. Además, en la concesión se encuentra protegida la microcuenca del río Batán, que abastece de agua a nueve comunidades.

Además, AMPA hizo la donación simbólica de materiales a la Red entre ellos GPS, impresora, linternas de cabeza, cámara fotográfica, bolsas de dormir, carpa, puestos de control, letreros informativos, diseños de logos, cartillas de biodiversidad y módulos de apicultura.

Terminando la Asamblea, se reforzó la junta directiva de la Red, con Armando Rodríguez (ACP Tambo Ilusión) como Presidente, Rodolfo Calampa (CC Áreas Inundables) como Vicepresidente, Pablo Escudero (CC Ojos de Agua) en la Secretaría Económica, Onésimo López Vásquez (CC El Breo) como Segundo Vocal, Erika García Vasques (CC Chuacullo) como Secretaria de Actas, Franklin Panduro (CC El Gran Simacache) como Primer Vocal, y Yony Juarez (propuesta de CC Bosques de Mishollo) como Fiscal.

Con compromisos renovados y mucha determinación, seguimos trabajando de la mano con quienes cuidan la vida.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*