El riachuelo, el bosque, la catarata, el gallito de las rocas, el renaco, el jaguar, la sachavaca: esas fueron las respuestas de los y las guardianes y guardianas del bosque al preguntarse con qué elemento de la naturaleza se identifican más. Estos son los motivos que los animan a defender la biodiversidad desde sus áreas de conservación voluntaria y comunal, con amor y dedicación. Todos enfrentan retos similares y comparten logros conjuntos.

El 22 de febrero del 2019, se reunieron en Moyobamba representantes las concesiones para conservación y las áreas de conservación voluntaria en la Asamblea General de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, junto al equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, quien es miembro y asume la secretaría técnica.

La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín se creó el 11 de noviembre del 2013 mediante RD 333-2013-GRSM/ARA/DEACRN, y reúne a titulares de 35 concesiones para conservación y 06 áreas de conservación privada – voluntaria de la región. Tiene como finalidad impulsar y fortalecer estrategias de conservación, colaborando con la implementación de la Política Territorial Regional, con la aplicación de la Zonificación Ecológica-Económica y otros instrumentos de gestión del territorio, generando propuestas técnicas y legales para la sostenibilidad de las áreas de conservación; asimismo busca el fortalecimiento de las capacidades de sus miembros. Además, forma parte de una red nacional: la Red de Redes “Amazonía que Late” conformada en diciembre del 2017 en el marco del III Encuentro de Conservación Voluntaria y Comunal en Moyobamba, que abarca Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Pasco.

La asamblea se inició con la presentación y retroalimentación del diagnóstico situacional actual de las áreas de conservación. Se examinó caso por caso el cumplimiento de sus herramientas de gestión, el monitoreo de la deforestación y la evaluación a la atención de delitos; señalando los retos que enfrentan, los procesos en marcha y las perspectivas a futuro. Muchos enfrentan presión antrópica por actividades ilegales de tala, agricultura, caza, o minería, conflictos de límites con otras regiones o conflictos sociales; lo más resaltante fue el  reconocimiento de que no están solos en su lucha. La mayoría cuenta con custodios forestales acreditados por la Autoridad Regional Ambiental, y algunas áreas han desarrollado proyectos de ecoturismo, bionegocios o investigación que empezaron a dar frutos para la sostenibilidad de las mismas.

Se prosiguió con la validación del Protocolo y Hoja de Ruta del Sistema de Control y Vigilancia de las áreas que conforman la Red, y se mostró la base cartográfica de todas las iniciativas de conservación otorgadas, reconocidas y en proceso, evaluando el estado y evolución de la pérdida de bosques en cada una de ellas. El equipo técnico de AMPA viene apoyando en control y vigilancia, y fortalecimiento de capacidades en manejo de equipos tecnológicos de punta como drones y GPS, basándose en el uso de herramientas y datos proporcionados por la plataforma interactiva Global Forest Watch mediante reportes de alerta de deforestación y fuego.

19 áreas de la Red, voluntariamente, forman parte de la Cooperativa Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal  – Cooperamaz, como una estrategia para la sostenibilidad de las áreas a través  del aprovechamiento del bosque en pie, generarando productos a partir de las frutas, semillas o resina de las plantas sin dañarlas; así como el aprovechamiento de los subproductos de las cadenas de valor existentes. Esa es la apuesta de Cooperamaz que además forma parte del catálogo de bionegocios y econegocios del Ministerio del Ambiente. La cooperativa procesa y comercializa productos con orgullo amazónico y sabor a conservación como el aceite de coco, el mucílago de cacao y su miel, la miel de abeja o la quinua (ver católogo). Álvaro Prada, gerente actual de la cooperativa, dio un informe de sus avances.

Cada iniciativa tiene mil historias que contar, productos que ofrecer, experiencias para compartir. Para dar a conocer la labor inmensa que cumplen los guardianes y guardianas del bosque, generar oportunidades de alianzas con emprendedores y autoridades y brindar espacios de capacitación, se realizará el 24 y 25 de mayo en Lima la I Expo-Encuentro de Conservación y Bionegocios en alianza con el Ministerio del Ambiente, el Gremio Nacional de Emprendedores Sostenibles y Conservamos por Naturaleza. Se socializó y el programa del evento, invitando todas las iniciativas a participar. También se compartieron y retroalimentaron los avances de la construcción de la página web de la Red Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal “Amazonía que Late”, que visibilizará todas las áreas a nivel nacional, con un espacio para donaciones, mapa interactivo, catálogo de productos y servicios, oportunidades de voluntariado y mucho más.

La unión hace la fuerza, sobre todo cuando se trata de exigir derechos. Los socios y socias de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín firmaron cartas dirigidas al gobernador regional solicitando una audiencia; a la Dirección Regional de Agricultura con copia a SUNARP informando sobre la base catastral de las áreas; y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitando priorizar resolución de conflictos limítrofes con otras regiones.

Terminando la jornada, se eligió la nueva junta directiva de la Red quedando como Presidente Armando Rodríguez Tynan del ACP Tambo Ilusión, como Vicepresidente Rodolfo Calampa Panduro de la CC Áreas Inundables Bajo Huallaga, como Secretario Pablo Escudero Vásquez de la CC Ojos de Agua, como Fiscal David Morales Flores de la CC Martín Sagrado, y como Vocal Elí Pericles Coronel Mezones de la CC El Breo.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*