Rondas campesinas de Shunté recibieron importante capacitación de la ARA

Atención, firmes, descanso. Pobladores e integrantes de las rondas campesinas del distrito de Shunté, provincia de Tocache recibieron capacitación en el combate cuerpo a cuerpo contra la deforestación, afinaron la puntería en conservación y recargaron baterías sobre la importancia de defender la biodiversidad.

MÁS NOTAS AMPEANAS: El Gran Ochanache a punto de alzar vuelo

La cita fue en la pequeña y acogedora localidad de Montecristo, hasta donde llegó un equipo multisectorial y multidisciplinario para realizar una jornada enfocada en el fortalecimiento de las capacidades de líderes y dirigentes comunales en la conservación de los recursos naturales.

Especialistas de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y de instituciones cooperantes como Amazónicos por la Amazonía (Ampa) y Naturaleza y Cultura Internacional fueron los encargados de las ponencias del taller donde se reflexionó conjuntamente sobre los aspectos positivos y la necesidad de compromisos específicos para la consolidación del Área de Conservación Regional Bosque de Shunté y Mishollo (ACR Boshumi).

El taller fue dinámico y con especial hincapié en aclarar conceptos claves como la importancia de la diversidad biológica, el porqué de los esfuerzos en conservación, así como en repasar la norma legal y experiencias exitosas en otras regiones. En ese sentido se hizo un especial llamado para que las rondas campesinas se sumen a la propuesta en favor del ACR.  Al respecto, el gerente de la ARA, Leonel Grande, destacó el rol que juegan las rondas como vigilantes del buen manejo y control de los recursos naturales.

La respuesta no tardó en llegar por parte del presidente sectorial de las rondas campesinas de Shunté, Ermías Medina, quien mostró su satisfacción con la visita y la capacitación, asegurando, además, que los ronderos ya vienen esforzándose en la conservación de los recursos naturales mediante acciones de vigilancia comunal.

También se presentó la campaña “Boshumi, ponte las botas”, iniciativa lúdica y educativa de la caravana ambiental que impulsa la ARA con el apoyo de Ampa y Andes Amazon Fund para sensibilizar a las comunidades sobre el cuidado de los recursos naturales, una actividad que viene teniendo una gran acogida en la población infantil y juvenil de Montecristo.

El dato: Esta futura área de conservación es estratégica para asegurar la conservación de los recursos hídricos y la biodiversidad de la región San Martín. Tendrá 194 mil 401.41 hectáreas.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*