Especialista es uno de los “20 guerreros contra el cambio climático” según el diario español El País

Pinasco irradia optimismo en el camino que se trazó para conservar área boscosa nacional

En el segundo programa “Biologando” se entrevistó a la Blga. Karina Pinasco, quien habló sobre el tema ¨Promoviendo la Conservación comunal¨. Ella nos comentó cómo fue que su origen amazónico la motivó a convertirse en bióloga que con el tiempo le permitiría tener la oportunidad de trabajar en Moyobamba, región San Martín, dirigiendo la ONG Amazónicos por la Amazonia (AMPA PERU).

En entrevista realizara por el biólogo Sandro Chávez, Pinasco resaltó que la conservación es importante para no solo para mantener la biodiversidad, sino que además su manejo permite darle sostenibilidad al territorio en el que se desarrolla, dando beneficios además a las comunidades indígenas y campesinas que viven en esos hermosos lugares.

Pinasco recordó el proceso de instalación que pasó en San Martín el 2003 dirigiendo el proceso de ordenamiento territorial.  Se decidió “tratar al territorio desde su real potencial”. Se prosiguió con una serie de actividades ligadas a la administración de bosques de manera voluntaria y comunal en 2006. Esto se hizo con la población local tras la obtención de una concesión para conservación.

Subrayó que el reto es manejar de manera sostenible el territorio que se administra. Resaltó que el bosque “es el mayor productor de alimentos, de medicinas, de servicios fundamentales para la vida como el agua, el oxígeno, el carbono”.  En ese sentido, revaloró la sabiduría del poblador local que muchas veces fue menospreciada creyéndose que “todo lo que venía de afuera era mejor”.

Chávez destacó que con este tipo de iniciativa también la juventud tiene otra vía para desarrollarse. “Trabajar en el bosque no es una actividad marginal, sino fundamental”, remarcó Pinasco en ese sentido.

Chávez recordó que Pinasco fue reconocida como una de los 20 guerreros contra el cambio climático en lista divulgada por el diario El País, de España. A lo que la bióloga replicó que “es un reconocimiento a la pasión en lo que hacemos.  Es un compromiso y una responsabilidad, vamos con todo”, afirmó. Chávez destacó que la experiencia de Pinasco es un camino motivador para los jóvenes.

Finalmente, Chávez destacó que “hace falta es empezar a comprometerse más con la diversidad biológica. No todo es un laboratorio, también hay que ir al campo, y cómo podemos defender estos territorios valiosísimos y más en el contexto del cambio climático”.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*