El 02 de marzo del 2019 en Santa Rosa de Mishollo (Tocache), se reunieron autoridades provinciales y distritales, rondas y organizaciones de base, miembros de la Asociación de Autoridades y Ronderos de la Chuncha Durmiente del Valle de Mishollo – ASOARCHUVAMI y el equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA para socializar, validar y respaldar el expediente técnico que sustenta la propuesta de Concesión para Conservación Bosques de Mishollo., los presentes acordaron trabajar de la mano para lograr la conservación del área.

Directivos de la ASOARCHUVAMI

La propuesta de concesión abarca 25,352.05 hectáreas de bosques montanos tropicales en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, región San Martín, y forma parte de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo – PNRA y de la zona tampón de la Reserva de Biosfera del Gran Pajatén. Su objetivo es contribuir a la conservación, protección y mantenimiento de la diversidad biológica y servicios ambientales del valle del río Mishollo, constituyendo un patrimonio natural y cultural para la región y el país.

En los Bosques de Mishollo habitan especies únicas y amenazadas como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus),  en peligro de extinción, el jaguar (Panthera onca), el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), en peligro crítico de extinción, la sacha vaca o tapir amazónico (Tapirus terrestris) y el cedro colorado (Cedrela fissilis). El área ha sido reconocido como ecosistema frágil con resolución del Ministerio de Agricultura Nº 004-2019-MINAGRI-SERFOR-DE, lo cual significa que cualquier cambio en el ecosistema tiene consecuencias irreversibles y urge tomar acciones para protegerlo contra las amenazas como invasiones, tala y minería.

La Asociación de Autoridades y Ronderos de la Chuncha Durmiente del Valle de Mishollo – ASOARCHUVAMI viene solicitando esta concesión desde el año 2015, con la voluntad firme de mantener en pie estos bosques para las generaciones actuales y venideras. Para lograrlo, implementarán un sistema de control y vigilancia con la finalidad de evitar delitos ambientales dentro de la concesión, se trabajará en recuperación y/o restauración de zonas degradadas de la concesión, se sensibilizará y empoderará a la población local respecto a temas ambientales, se promoverán iniciativas de aprovechamiento y manejo sostenible de productos del bosque en pie y plantas medicinales, y se desarrollará un modelo de gestión participativa entre la asociación, la población local y la jefatura del PNRA, generando alianzas estratégicas con organizaciones e instancias locales, provinciales y regionales.

Firma del acta de la reunión 

Falta poco para poner en marcha este arduo trabajo: con el respaldo de autoridades, rondas y aliados, el expediente técnico de los Bosques de Mishollo será presentado muy próximamente a la Autoridad Regional Ambiental.

NOTA: El apoyo brindado por AMPA a la propuesta de concesión para conservación Bosques de Mishollo es posible gracias al valioso auspicio de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*