En la provincia de Huallaga de San Martín, que colinda con Amazonas, existe una asociación que produce un café orgánico de alta calidad y sabor único, actividad que representa un sustento clave para el trabajo voluntario de conservación que realiza el grupo de guardianes y guardianas del bosque. La Asociación de Productores Agropecuarios La Primavera (APALP) le pone alma, corazón y vida al cuidado de los 7,174 hectáreas de la Concesión para Conservación Jardines Ángel del Sol que alberga más de 12 especies raras, endémicas o en peligro de extinción como el colibrí Ángel del Sol Real, el oso de anteojos, el maquisapa, el orotongo, la sachavaca y el mono nocturno.

Por su altitud, clima, lluvias y temperaturas, la zona es ideal para producir un café de muy buena calidad. Las principales variedades cultivadas son la typica y la caturras, que ofrecen garantías de una alta calidad en taza. En el marco del proyecto “Biocorredor Jardines Angel del Sol”, la asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA viene brindando apoyo a la APALP: uno de los objetivos es  la implementación de 30 hectáreas de cultivo de café en sistemas agroforestales.

Junto con el equipo de AMPA, la asociación está aprendiendo a desarrollar biol, compost, y buenas prácticas agronómicas para la producción orgánica.  Al generar un café de una calidad cada vez mayor, esta asociación crece y también lo hace su capacidad de cuidar los bosques de Jardines Ángel del Sol.

Con el objetivo de aprender cómo estas buenas prácticas impactan la calidad del producto, Álvaro Prada, gerente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal – Cooperamaz, realizó un taller con la APALP.

Los y las participantes realizaron pilado de pergamino e ingresaron muestras a un tostador de 100gr de capacidad. Expuestos a temperaturas que superan los 200 grados centígrados, los granos cambian de color a partir de 3 minutos y se retiran a partir de 8 minutos. Los granos tostados fueron molidos y pasaron a ser catados para definir las diferencias entre cada muestra. Los socios y socias de la APALP aprendieron cómo oler el café buscando notas de chocolate, bayas silvestres, caramelo y especies aromáticas antes de probarlo con detenimiento y atención.

Gracias a estos nuevos conocimientos, la APALP se está fortaleciendo para producir un café de alta calidad, con sabor a conservación.

Encuentra el café de Jardines Ángel del Sol, y muchos más productos que contribuyen con el sueño de una Amazonía sostenible, en el catálogo de Cooperamaz aquí.

NOTA: Esta actividad fue posible gracias al valioso apoyo de IUCN.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*