En la cuenca del Gera para fortalecer sus capacidades

Desde el 2014, venimos interviniendo en la jurisdicción del distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, San Martín, con la finalidad de implementar un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en la cuenca Gera. Hoy, a través de la firma de acuerdos de conservación con las familias agricultoras que habitan en la zona, se pone en resguardo 500.78 hectáreas de bosque; a cambio nosotros les brindamos asesoría técnica en buenas prácticas agrícolas e incentivos a través de tecnologías limpias que han permitido mejorar su calidad de vida; caminando juntos hacia el diseño de una estrategia de gestión territorial sostenible del lugar. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de Forest Trends.

En el marco de esta estrategia, se ha implementado el desarrollo de modelos de agregación de productores y evaluación de mayores oportunidades vinculadas a la cadena del café, criterios que nos permitirán reducir la deforestación de la cuenca y generar mejores oportunidades a la población. En ese sentido, los agricultores de los centros poblados de Pacaypite, El Arenal, Campo Alegre, Nuevo Lambayeque y La Victoria formarán parte de las Escuelas de Campo – ECAS, liderado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, en coordinación con AMPA y la Municipalidad Distrital de Jepelacio.

En esta oportunidad, son 45 caficultores que van a fortalecer sus capacidades en el manejo integral de plagas en cuanto a control cultural, biológico, tecnológico, legal y físico. Se trabajará durante la edad del cultivo; descanso, en floración, en llenado de grano y maduración. Al finalizar la ECA los participantes serán evaluados a fin de que puedan obtener un certificado como especialista en café MIP (Manejo Integral de Plagas), asimismo 09 parcelas de café serán certificadas por el SENASA. Esta institución trabaja con estas escuelas desde el 2015 y actualmente ha llevado esta experiencia a los cafetaleros de Lamas,  esperamos replicar los resultados en la Cuenca Gera.

Cabe mencionar que, el objetivo principal de articular actores es mejorar la producción del café en cantidad y calidad, con el fin de reducir la tala de los árboles por aperturas de nuevas áreas de cultivo, con ello estaríamos aportando al enfoque producción – protección que viene impulsando el Gobierno Regional de San Martín.

Fotografía:  Macoy Z.V/ Familia del centro poblado Pacaypite, realizando actividades de secado de café.

 

 

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*