maido_amazonico_cebiche

De la Selva su camarón

Por Carmen Noriega

En los últimos años, la cocina peruana se ha convertido en una de las mejores gastronomías en el mundo. Reconocidos Chefs peruanos están ganando diversos premios (y fama) con sus sabrosas creaciones; entre ellos, Mitsuharu Tsumura, del restaurante Maido. Este restaurante se especializa en cocina Nikkei, que es, como Tsumura describe, “el delicioso encuentro entre Perú y Japón”. Este año, Maido ha pasado de ocupar el puesto 44 al 13 en la lista World’s 50 Best Restaurants, de la revista británica “Restaurant”. Los camarones amazónicos son una de las razones detrás de este logro.

Como parte del programa SLP Miradas Sostenibles por un Futuro Mejor, en CI hemos estado trabajando en colaboración con nuestro socio local, Amazónicos por la Amazonía – AMPA, en el desarrollo de un modelo para convertir parte de los campos de arroz en pozas para crianza de camarones, con el objetivo de reducir la deforestación y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de la población y diversificar la producción local. Además, el agua de la piscina sirve para abonar el cultivo de arroz, limitando el uso de fertilizantes químicos. El modelo incluye una cadena de valor sólida que conecta a los productores con restaurantes gourmet en Lima; Maido es uno de estos. “Ceviche selva” es parte de los 15 platos que conforman la propuesta Experiencia Nikkei, que ha llevado a Maido a subir 31 posiciones en el 2016.

Este modelo promueve mejoras en las prácticas agrícolas, que responden a las demandas de un nuevo mercado; restaurantes de lujo en busca de insumos provenientes de sistemas de producción sostenible. Este escenario permite que el mercado otorgue incentivos económicos, al pagar mejores precios por productos de calidad que al mismo tiempo reducen su huella ambiental. Por otro lado, los productores locales están cambiando sus prácticas agrícolas para proveer productos de alta calidad sin deforestar el bosque.

En CI esperamos que otros restaurantes y sus clientes, se sumen a la ola sostenible de la Amazonía, que rápidamente se está convirtiendo en tendencia tanto en Perú como en el mundo.

Nota: El programa SLP-Perú es una alianza público-privada entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, el Gobierno Regional de San Martín, Disney y Conservación Internacional. 

Fuente: Portal de Conservación Internacional

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*