19029422_1332282130221902_7050582081840936169_n

Una comitiva de jóvenes y entusiastas chefs llegaron desde la capital hasta Moyobamba, dispuestos a revolucionar la cocina con insumos amazónicos.

El equipo estuvo liderado por André Patsías Morales, chef de vocación y de corazón, quien convencido de la gran diversidad de productos que existen en el Perú, quiso conocer de cerca el enorme potencial de esta tierra y el trabajo que realizan asociaciones como AMPA para lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos con el bosque en pie.

Este joven emprendedor, tiene como proyecto abrir un restaurante con un concepto totalmente diferente de la cocina Se trata de una cocina de productos locales, de descubrimiento, que va a poner en vitrina la gran despensa gastronómica de nuestro país, en sus diferentes regiones y suelos”, menciona Patsías.

Fueron tres días gratificantes en los cuales AMPA junto a este equipo realizó el registro de 74 productos, de los cuales 20 se piensan emplear para la elaboración de exquisitos platos; entre ellos figuran la shica shica, cacao, macambo, copoazú, ají charapita, cocona, camu-camu, almejas de río, camarón del alto mayo, entre otras;  además de piedras y musgos como utensilios y decoración del nuevo restaurante vivo. Las labores de registro continuarán en las distintas regiones de la  Amazonía con la finalidad de identificar otros usos a los distintos productos que se puedan encontrar.

Con esta iniciativa también se reforzará la alianza cocinero-campesino, la cual permitirá abrir nuevas oportunidades a las comunidades, mejorar su calidad de vida y acortar distancias entre el campesino y los chefs.

Me voy feliz de haber conocido tanto en tan pocos días, de encontrar un aliado como AMPA con quien comparto mi visión y filosofía de vida con respecto al cuidado de la tierra y los recursos del bosque. Quisiera mostrar a mis colegas toda esta riqueza gastronómica, mostrar lo que se está perdiendo por desconocimiento y ver todo lo que podemos hacer en conjunto,  trabajando mano a mano con los productores”, acota André P.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*