Foto: Dennys Yupanqui, chef de Natural Restaurant Amazónico

El cacao y la coco son productos emblemáticos de la Amazonía, que tienen un potencial enorme como cultivo sostenible para generar una gran diversidad de derivados como el mucílago de cacao, la harina de cacao, el aceite de coco, hojuelas o queso de coco. El programa de televisión Cocina Con Causa visitó a asociaciones de productores y productoras que aprovechan estos recursos bajo el principio de economía circular, manteniendo en pie los bosques de concesiones para conservación en San Martín. 

Amazónicos por la Amazonía – AMPA,  la Cooperativa Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal – Cooperamaz y los socios de la Asociación de Desarrollo Sostenible y Conservación Ricardo Palma y la Asociación de Conservación y Protección Ecológica “El Valle del Biavo” recibieron la visita del equipo de grabación de Cocina con Causa. Este programa de televisión fue creado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) junto con el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Instituto de Radio y Televisión — TV Perú, cuyo objetivo es contribuir a mejorar los hábitos de alimentación y nutrición de la familia peruana. El programa está alineado con los objetivos del Gobierno peruano para reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil al 2021, así como con el Objetivo de Desarrollo Sostenible n°2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible al 2030.

El día lunes 11 de febrero, en la ciudad de Tarapoto, el equipo de Cocina con Causa se entrevistó con Miguel Tang, director de Economías Verdes de AMPA, y Dennys Yupanqui, chef de Natural Restaurante Amazónico, con quienes probaron los ravioles de harina de cacao.

“Ayer probamos ravioles de harina de cacao, nos maravilló y era riquísimo, y sabemos que nutricionalmente tiene un aporte importante” – Silvana Sinfuentes

Continuando con la ruta del aprovechamiento integral del cacao, el martes 12 de febrero, Cocina con Causa visitó la comunidad de Ricardo Palma (Mariscal Cáceres, San Martín) donde las y los socios locales mostraron su experiencia desde la producción orgánica del fruto hasta el proceso de extracción del mucílago y de los granos para el chocolate. Las grabaciones se realizaron en las parcelas de cacao y en la planta modelo de producción de mucílago o néctar de cacao.

Esta actividad permite a la Asociación de Desarrollo Sostenible y Conservación Ricardo Palma generar ingresos para la gestión de la Concesión para Conservación Shitariyacu, que abarca 1,573.23 hectáreas y de la cual son titulares.

Continuando con el itinerario de grabación, el día miércoles 13 se presentó la experiencia Coco Bosque. Se comenzó con la visita de la planta de procesamiento de coco en la comunidad de Dos Unidos, donde se expusieron los procesos de producción de coco deshidratado para aceite de coco y otros subproductos que contribuyen con la conservación de miles de hectáreas de bosque seco tropical en las provincias de Bellavista y Picota (San Martín).

Luego, se visitaron dos parcelas de coco de dos socios de la Asociación de Conservación y Protección Ecológica “El Valle del Biavo” en la comunidad de Dos Unidos. La jornada terminó conversando con el señor Hugo Vasquez, presidente de Cooperamaz, conjuntamente con Pucacoco presentaron productos en base a coco: queso de coco, hojuelas de coco y aceite de coco. Así como dos preparaciones con estos productos: ceviche de coco, papa a la “pucacaina” (crema con leche y queso de coco).

Silvana Sinfuentes, encargada de la delegación que vino a San Martín, comentó que estas experiencias se emitirán en la segunda y tercera temporada del programa de Cocina con Causa en Tv Perú en un formato de tipo documental, donde se presentarán a Integra Cacao y Coco Bosque como iniciativas que revaloran y utilizan de manera innovadora productos de la región que mejoran la calidad de vida de la población local en todo sentido.

Encuentra los productos con sabor a conservación de Integra Cacao y Coco Bosque en el catálogo de Cooperamaz.

DATO: Tanto con el coco como con el cacao, el equipo de economías verdes de AMPA está trabajando en productos innovadores, entre ellos la harina de fruto de cacao para la producción del calcio pan (ver entrevista a Miguel Tang).

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*