unnamed (1)

Miembros de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín participaron del  taller “Recursos comunicacionales para la conservación comunitaria”, el pasado 16 y 17 de marzo en Juanjui; con el objetivo de fortalecer habilidades de comunicación y alentar procesos creativos para la construcción de herramientas que aporten al manejo sostenible de sus áreas.

En el transcurso de la actividad, los participantes desarrollaron dinámicas en trabajos grupales, construyeron ideas innovadoras para ejecutar en sus ámbitos de intervención y conocieron iniciativas de comunicación en otras zonas de la Amazonía y el mundo. Se recalcó la importancia de dejar lo tradicional al momento de querer transmitir un mensaje, recomendando el uso de canciones, videos, novelas gráficas, murales, ferias comunitarias entre otros recursos, a fin de mejorar el impacto de lo que se quiere comunicar.

Durante la plenaria de los recursos de comunicación trabajados,  Mariano Vela de la Concesión para Conservación (CC) Pucawicsa presentó una canción para concientizar sobre la depredación del bosque; otro trabajo realizado fue la creación de los “Domingos en el bosque”, presentado por Hugo Vásquez para animar a la gente de su comunidad a participar en visitas ecoturísticas y educativas a la CC Ojos de Agua. Esta actividad permitió hacer del espacio una incubadora de ideas que los concesionarios podrán  recrear en sus localidades, conocer las propuestas de sus demás compañeros e ir mejorando las iniciativas que proyectan realizar. En ese sentido, el taller funcionó para cohesionar a la Red, retroalimentar, compartir  y avanzar en la cooperación entre concesiones.

Al finalizar, los asistentes se mostraron satisfechos con el trabajo que habían realizado y estaban entusiasmados con los nuevos conocimientos adquiridos que llevaban a sus comunidades. Cabe mencionar que, este taller se realizó en marco del proyecto “Creación y soporte a Concesiones para Conservación y Concesiones no Maderables en la Amazonía Norte del Perú”, que AMPA lidera gracias al apoyo de Andes Amazon Found.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*