La comunidad nativa Tibi Playa Zona I del pueblo Kukama Kukamiria está ubicada en la margen derecha del rio Ucayali (cuenca baja), distrito de Saquena, provincia de Requena, Departamento de Loreto. La comunidad impulsa de manera voluntaria el reconocimiento de su predio bajo la modalidad de Área de Conservación Privada (ACP), en 1,122.46 hectáreas de sus territorios ancestrales que albergan tesoros de biodiversidad y pasarán a ser conservados por un periodo de 10 años, bajo el nombre deComunidad Nativa Tibi Playa I Zona Rio Ucayali.

 

Los días 21,22 y 23 de enero el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, junto con pobladores de Tibi Playa, realizaron las actividades de levantamiento de información para la elaboración de la ficha técnica que será presentada al SERNANP: descripción física del área, situación actual del área, reconocimiento de los límites de la propuesta de ACP e inventario biológico rápido. Se realizaron talleres para dar a conocer la importancia de conservar los bosques teniendo en cuenta el enfoque de sostenibilidad. Previamente a las salidas a campo, se desarrolló un taller de mapeo participativo para realizar la zonificación del área aprovechando al máximo el conocimiento que tienen los/as pobladores/as de su territorio. Los resultados fueron socializados para el conocimiento de la población.

La prioridad para la futura ACP será fortalecer la conservación de la diversidad biológica, incrementando la oferta para la investigación científica, la educación ambiental y el ecoturismo. Además, la propuesta forma parte de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, con la cual desean trabajan de una manera articulada, más aun teniendo en cuenta la inauguración de la sede descentralizada de SERNANP en la provincia de Requena que fortalecerá el trabajo conjunto con las Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en la región de Loreto.

Tibi Playa conservará bosques primarios y bosques húmedos tropicales. La zona se caracteriza por presentar bosques de bajial, localmente conocidos como “tahuampas de aguas blancas”. Estas áreas presentan un bosque sucesional arbustivo-arbóreo (vegetación de complejo de orillales, terrazas bajas inundables) y pantanos herbáceos-arbustivos asociados con palmeras espinosas Bactris sp. (Ñejillal) y Astrocaryum sp. (chontillal) que se encuentran en áreas conocidas como restingas bajas, y depresiones longitudinales (bajiales) que constituyen los antiguos lechos de los ríos teniendo en cuenta la morfología que presenta esta zona.

En el departamento de Loreto, la modalidad de ACP ha tenido un desarrollo muy interesante. La mayoría de estas áreas son de conservación comunitaria, es decir que las comunidades que ya poseen un título sobre su territorio toman la decisión de conservar sus bosques para el futuro. A través del conocimiento ancestral de la comunidad nativa de Tibi Playa Zona I de la etnia Kukama-Kukamiria, se protegerán los usos tradicionales de la biodiversidad. En esta futura ACP, la población se convierte el principal actor de la conservación, con el firme compromiso de mantener sus bosques en pie.

NOTA: AMPA viene brindando soporte técnico y legal a la comunidad nativa de Tibi Playa Zona I para que este sueño de conservar sus bosques se haga realidad gracias al valioso aporte de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*