En la provincia de Huallaga de San Martín, que colinda con Amazonas, existe un bosque preservado de 7,174 hectáreas que alberga más de 12 especies raras, endémicas o en peligro de extinción como el oso de anteojos, el maquisapa, el orotongo, la sachavaca y el mono nocturno. Jardines Ángel del Sol. Sus guardianes: la Asociación de Productores Agropecuarios La Primavera (APALP), encabezada por un grupo entusiasta y apasionado de productores/as, cuyo café orgánico tiene sabor a conservación.

AMPA viene ejecutando el  proyecto “Biocorredor Jardines Ángel del Sol” con el auspicio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN con el objetivo de  brindar seguridad jurídica a parte del área de influencia, recuperando, protegiendo y monitoreando el área más vulnerable de la concesión, evitando la entrada de forasteros, lo que contribuirá a la creación de un corredor biológico para mantener el hábitat. (conoce más aquí)

En este marco, es clave trabajar de la mano con las poblaciones aledañas al área generando conciencia acerca del tema de la conservación, y dando a conocer las riquezas que se encuentran en los bosques de Jardines Ángel del Sol que, ubicada en los Andes tropicales, alberga una gran variedad de hábitats y es un epicentro de biodiversidad.

Del 7 al 10 de mayo, el equipo de AMPA realizó una serie de talleres de sensibilización con la población de los centros poblados de El Líbano, Santa Cruz y La Primavera. Un primer taller se dio con la APALP y pobladores de El Líbano. Con actividades grupales, materiales informativos, videos y diálogo, se abordaron los temas de conservación, servicios ecosistémicos y cambio climático, insistiendo en el rol fundamental que tenemos los seres humanos dentro de los ecosistemas. Se dio a conocer la Concesión para Conservación Jardines Ángel del Sol y las riquezas naturales que contiene, así como el biocorredor de conservación en el que se encuentra y las redes de conservación regionales y nacionales de la que forman parte.

Se trabajó además con el Centro Educativo Nº18355 de Santa Cruz de la Libertad, la IE N° 18332 San Antonio de El Líbano, y la escuela del centro poblado de La Primavera. En total cerca de 200 alumnos/as de la primaria a la segundaria participaron de charlas educativas y lúdicas, aprendiendo sobre los tesoros que albergan los bosques que los rodean, con el objetivo que se apropien con orgullo de este patrimonio natural y lo cuiden a futuro.

Cada vez más personas se van sumando al cambio que está en marcha, juntando fuerzas para cuidar la vida.

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*