Ampa y Conapac unen esfuerzos para impulsar procesos de conservación de bosques en Loreto

Humo blanco. No negro, como el que simboliza la reducción de bosques por corte y quema para la ganadería trepidante y los monocultivos sin corazón. Fue blanco y sintetiza la unión de dos instituciones que miran al bosque en pie, que luchan contra palanas, motosierras y carreteras deforestadoras.

MAS NOTAS AMPEANAS: Buena nueva para la Reserva Biósfera Gran Pajatén

Amazónicos por la Amazonía (Ampa) y Conservación de la Naturaleza Amazónica del Perú (Conapac), organizaciones sin fines de lucro que propician la creación de concesiones para conservación y desarrollan proyectos educativos y de vivienda saludable en comunidades loretanas, respectivamente, acordaron definir líneas estratégicas de trabajo conjunto.

¿El objetivo? Que las más de cincuenta comunidades con las que interactúa Conapac en Loreto, puedan iniciar sus anhelados procesos de conservación de bosques, tanto comunales como de tierras de protección y libre disponibilidad en su área de influencia.

Ese fue el primer aterrizaje al que llegó el equipo ampeano, compuesto por Karina Pinasco, Surecht Ruiz, Pedro Paucarcaja y Rita Vilca, con el que encabezó Brian Landever por parte de Conapac y que integraron Alberto Vela, James Pasmiño y Oscar Quiroz. Todos ellos definieron las líneas estratégicas de trabajo, intención ratificada con la firma de un convenio.

Ampa, con gran experiencia en el otorgamiento y gestión de iniciativas de conservación voluntaria y comunal, liderará esta alianza y el proceso será siempre acompañado con especialistas de Conapac, institución con más de 20 años en permanente contacto con las comunidades.

La primera actividad en conjunto está programada para la semana del 14 de mayo, con el ingreso a la comunidad nativa de San Pedro de Mangua, en la cuenca baja del Napo. Allí se identificó más de 7 mil hectáreas de bosques contiguos que quieren manejarse de manera sostenible por la población local.

En ese sentido, la primera entrada será informativa sobre los diversos mecanismos de conservación, beneficios y compromisos existentes, a fin de que las comunidades tomen una decisión en base a la legislación vigente y sea la que mejor se ajuste a sus expectativas.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*