La nueva Junta Directiva de la JASS de Nuevo Horizonte cuenta con el respaldo de las comunidades que se benefician del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos – MERESE de la microcuenca del Batán, avance fundamental en este proceso liderado por la sociedad civil.

En la microcuenca del río Batan, ubicada dentro de la Concesión para Conservación Bosques de Maná Hermoso, en el distrito de Pólvora de la provincia de Tocache, se viene implementando un MERESE liderado por la Junta Administradora de servicios de Saneamiento (JASS) de Nuevo Horizonte. Tiene como objetivos garantizar la regulación hídrica de la microcuenca Batán y sus principales afluentes que nacen dentro de la Concesión; y recuperar las áreas degradadas, para el beneficio de las 09 comunidades de la zona de influencia que se abastecen del recurso : Nuevo Horizonte, Primavera, Nuevo Casma, Nuevo Pataz, Bolívar, Nuevo San Antonio, Maná Hermoso y Challuayacu.

El sábado 4 de mayo se realizó una reunión en el local comunal del centro poblado de Challuayacu con el objetivo de dar el respaldo por parte de las 9 comunidades que integran la Junta Administradora de servicios de Saneamiento (JASS) Nuevo Horizonte a la nueva junta directiva, encabezada por Teodoro Rubio Mejia como presidente, Teodocia Loayza Ponce como secretaria, Jaime Salazar Vilca como tesorero, Victor Quiros Ponce como vocal 01, Juana Ramos Aguirre como vocal 02, Mario Baca Bardales y Maximo Salinas Ledesma como fiscales.

Participaron en la reunión el gerente ambiental de la Municipalidad distrital de Pólvora Ing. Rossvel Morillo, el Ing. Immer Huamán, encargado de la ATM (administración técnica municipal) que viene asesorando a la JASS en los diferentes procesos administrativos, el alcalde del centro poblado de Nuevo Horizonte, regidores de la municipalidad de Pólvora, representantes de la Asociación de Conservación Bosques de Maná Hermoso  – ACOBMAH que administra la concesión para conservación, y Diego Rado del programa de conservación de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, institución que viene brindando asistencia técnica desde la conformación de la JASS en el proceso de implementación del MERESE hasta la actualidad.

La JASS transitoria realizó una rendición de cuentas trimestral, quedando conforme con la población presente. Se resaltó que se seguirá haciendo el pago del sol del MERESE, y la ACOBMAH preparará su informe con el detalle de actividades de control y vigilancia que se realizan en la microcuenca Batán para poder solicitar los fondos que son destinados para estas actividades. Además, se mencionó que hay personas que aún tienen retrasos con respecto al pago y que se aplicará las sanciones respectivas tal como lo indica el plan operativo.

Esta reunión marcó un paso decisivo al conseguir el respaldo a la JASS por parte de los representantes y autoridades de las comunidades respaldaron, abriendo camino para mayor orden y articulación en el trabajo. La municipalidad de Pólvora está apoyando los procesos administrativos de la JASS como su inscripción en registros públicos.

NOTA: El apoyo brindado por AMPA es posible gracias al apoyo de Andes Amazon Fund

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*