Encuentra la nota original aquí

El llamado realizado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Amazon, SDSN-Amazonia, para elegir la mejor solución innovadora en el Amazonas tuvo el proyecto ganador anunciado el lunes (29), en Manaus, Brazil. El proyecto elegido fue de la ONG Ampa – Perú.

El proyecto se desarrolla en la región de San Martín y acompaña a las asociaciones amazónicas peruanas en la creación y gestión de áreas de conservación conectando la gran Amazonía andina con la cadena gastronómica peruana y chefs de renombre nacional e internacional, pero asegurando la sostenibilidad. protección forestal y mejora de la calidad de vida de los campesinos.

En la convocatoria se presentaron 24 soluciones innovadoras desarrolladas en la Amazonía, 14 de Brasil, cuatro de Ecuador, cuatro de Perú, una de Colombia y una de Bolivia. Las 24 soluciones están disponibles en la plataforma de soluciones SDSN-Amazon para acceso público.

Además del proyecto ganador, otros dos candidatos recibieron una mención de honor por la calidad de los proyectos: Plataforma de Socios para la Incubación Amazónica y Programa de Meliponicultura Tecnología social para los pueblos y comunidades amazónicas tradicionales, del Instituto Peabiru.

La mejor solución innovadora recibió un viaje a Nueva York, EE. UU., donde el representante de la iniciativa ganadora asistirá a la Conferencia Internacional para el Desarrollo Sostenible (ICSD), que tendrá lugar en septiembre en la Universidad de Columbia. En ese momento, la solución innovadora desarrollada en la Amazonía también se presentará a las principales partes interesadas y líderes mundiales que asisten a la conferencia.

Todas las soluciones fueron evaluadas por un jurado compuesto por el Secretario de Estado de Medio Ambiente (Sema) Eduardo Taveira; por el profesor de la Universidad Federal de Amazonas (Ufam) Henrique dos Santos Pereira; Profesor de la Universidad de São Paulo (USP), Jacques Marcovitch; Profesor de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (Ufrj) Peter Herman May; por el CEO de CIGAS, René Levy Aguiar; por el Rector de la Universidad del Estado de Amazonas (UEA), Cleinaldo Costa; y por el periodista y profesor del Centro Universitario Fametro, Liege Albuquerque.

Las soluciones se evaluaron de acuerdo con criterios de relevancia, carácter innovador de la solución, viabilidad financiera, escalabilidad de impacto actual y / o potencial y adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre el Premio a las soluciones innovadoras

La importancia de la SDSN-Amazon Solutions Platform y el Innovative Solutions Award tienen el mismo lema que la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás, según Carolina Ramírez, gerente de la SDSN-Amazon Solutions Platform.

“Sabemos de memoria cuáles son los principales problemas que enfrenta la región amazónica, pero sabemos muy poco cómo resolverlos. El Premio a las Soluciones Innovadoras, además de valorar las soluciones creadas por las instituciones amazónicas, tiene como objetivo difundir y difundir soluciones que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que no caigan en el olvido, sin dejar a nadie y ningún trabajo atrás. Es hora de honrar el buen trabajo que están haciendo las instituciones amazónicas y fomentar nuevas alianzas para que estas soluciones lleguen a todas partes de la Amazonía ”, dice Carolina.

1er lugar | Gastronomía con sabor a conservación – AMPA Perú

El proyecto acompaña a las asociaciones en la realización y gestión de áreas de conservación al conectar la gran dispensación de la Amazonía Andina con la cadena gastronómica peruana y los cocineros de renombre nacional e internacional, pero asegurando la sostenibilidad de los suministros, la defensa de los bosques y la mejora de la calidad de La vida de los campesinos.

El proyecto también empodera a los líderes de gestión de recursos, así como mejora los procesos de transporte para garantizar que el producto mantenga su calidad hasta que llegue al consumidor. Por lo tanto, los productos se utilizan por completo, mejorando los subproductos y derivados.

2do lugar | Programa de incubación y aceleración de PPA

Actualmente, el impacto del ecosistema empresarial en la Amazonía está creciendo. Esto se debe a las nuevas iniciativas para incluir comunidades ribereñas, comunidades indígenas, quilombolas y agricultores familiares en los procesos de producción, en nuevos mercados y procesos. Dichas empresas prometen impulsar una nueva economía en la región, en contra de la deforestación y las actividades depredadoras y valorando la sociobiodiversidad.

Así surge el Programa de Aceleración de Plataforma de Amazon Partners (PPA), con el propósito de alentar y apoyar iniciativas y negocios que se ajusten a estas nuevas características para generar impactos sociales y ambientales positivos y seguir siendo viables en el tiempo. El PPA tiene como objetivo proporcionar todo el apoyo necesario para el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas con un impacto social y ambiental positivo donde el objetivo principal es transformar la mentalidad actual de explotación irracional de recursos, tanto ambientales como humanos, y centrarse en una relación saludable entre el desarrollo económico local, El medio ambiente y la sociedad.

3er lugar | Meliponicultura Tecnología social para pueblos y comunidades tradicionales amazónicas

La meliponicultura realizada por el Instituto Peabiru de naturaleza agroecológica es una tecnología de bajo costo de implementación y gestión simplificada, y busca dar como resultado el empoderamiento de los grupos socialmente vulnerables, la replicabilidad, la valoración de los servicios ambientales y la inclusión en el mercado. A diferencia de las colmenas y el equipo de apicultura, que generalmente se fabrica industrialmente, la meliponicultura está diseñada para usar piezas y equipos que no requieren un proceso de producción complejo y materiales costosos o de difícil acceso para los grupos rurales pobres.

El costo promedio de esta colmena es cinco veces menor que el utilizado en la apicultura y todavía existe el bajo esfuerzo realizado en el manejo, con solo dos horas de trabajo por semana, se maneja un meliponario de aproximadamente 100 colmenas. Actualmente, el programa Bee Stingless está presente en 22 ubicaciones en 7 municipios. En Amapá con quilombolas en Macapá e indígenas en Oiapoque; y en Pará con comunidades tradicionales en Almeirim, Curuçá, Monte Alegre, Curralinho y Barcarena. Hay alrededor de 3.600 colmenas racionales instaladas.

Encuentra la nota original aquí

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*