DSC_1667-6

Devon Dublin, Coordinador del GEF (Global Environment Facility) visitó la zona de influencia de la Concesión para la Conservación Alto Huayabamba (CCAH), en donde quedó fascinado por la labor de la Asociación de Productores Orgánicos de la Provincia de Bolívar – APRORGANIC BOLIVAR, a quienes felicitó por el trabajo conjunto durante la producción, la excelente calidad de la quinua que generan y sus avances hacia la formalización.

Hace unas semanas, Devon Dublin, Coordinador de GEF (Global Environment Facility) – Satomaya Project, visitó la Concesión para la Conservación Alto Huayabamba con la finalidad de validar las acciones y supervisar los resultados de las actividades desarrolladas en la provincia de Bolívar y el distrito de Sundia, ambos situados en el departamento de La Libertad.

Durante su estadía conoció las parcelas de los pobladores quienes trabajando de la mano de AMPA, pudieron incrementar y mejorar la calidad de sus producciones de quinua y miel, y a su vez lograron convertirse en los principales monitores de primates de la zona. Asimismo, se organizaron reuniones en donde el Coordinador del GEF y los miembros de APRORGANIC BOLIVAR, compartieron e intercambiaron experiencias, y lo aprendido en el transcurso del primer año de funcionamiento del proyecto. Además, Devon logró ser partícipe de una junta directiva en donde se expusieron los principales logros de la asociación hasta el momento: APRORGANIC BOLIVAR es la primera asociación que obtiene la certificación orgánica en la provincia y la primera ligada a temas de conservación.

Al finalizar su permanencia en la zona, de manera pública y como comentario principal, el representante del GEF felicitó a la asociación de productores orgánicos por los merecidos logros obtenidos y por el nuevo paso hacia la formalización en el que se encuentran. Asimismo, se sintió orgulloso por la participación activa de las mujeres y el enfoque de género dirigido hacia el desarrollo familiar utilizado en el proyecto. Por último, incentivó a que ésta práctica continúe de forma conjunta y que se perfeccione para convertir la iniciativa en un ejemplo a replicar en ésta y demás provincias de la región, de la amazonía y del Perú.

La visita se desarrolló en el marco del Satoyama Project, proyecto de modelos de paisajes sostenibles y bosques tropicales que el Global Enviroment Facility promueve en la Amazonía a través de AMPA.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*