La Concesión para Conservación Jardines Ángel del sol abarca 7,174 hectáreas de bosques protegidos por la Asociación de Productores Agropecuarios La Primavera (APALP).  Se ubica al oeste noroeste del departamento de San Martin de la provincia de Huallaga, distrito de Saposoa. Alberga más de 12 especies raras, endémicas o en peligro de extinción como el oso de anteojos, el maquisapa, el orotongo, la sachavaca y el mono nocturno. La APALP es un grupo de guardianes y guardianas del bosque cuya misión es cuidar la vida.

En esta tarea reciben el apoyo de diversos actores en un trabajo articulado. A inicios de mayo 2019, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín y Amazónicos por la Amazonía – AMPA juntaron fuerzas con la APALP para realizar una capacitación en delitos ambientales, y hacer control y vigilancia del área de influencia y de la concesión.

La ARA San Martín a través de su Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales brindó una capacitación a los integrantes de la APALP, autoridades y población de los centros poblados de La Primavera, El Líbano y Santa Cruz que se encuentran en la zona de influencia de la concesión. Se resaltó la importancia de una concesión para conservación y los compromisos que involucra su gestión, ya que su otorgamiento se da por 40 años renovables.  Se dio a conocer lo que dispone la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°29763, detallando los tipos de infracción y sanciones correspondientes.

Además, la ARA, AMPA y APALP realizaron un patrullaje por el sector de la quebrada Camarón, ubicada al noroeste de la concesión. Se logró verificar in situ la información analizada en gabinete sobre la pérdida de bosque originada al 2017, originadas por actividad agrícola ganadera. Mediante sobrevuelos con drone, se pudo averiguar la presencia de posesionarios e identificar los límites de la zona afectada. Durante el ingreso, el equipo pudo observar la huella fresca de un jaguar, indicando la presencia de esta especie en peligro de extinción dentro del área.

Se entregará un informe de patrullaje a la Autoridad Regional Ambiental de San Martín, para poder tomar acción y mantener los bosques en pie gracias al firme compromiso de la asociación y de sus aliados.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*