Planificar para conservar. La Concesión para Conservación Pumasapa, otorgada mediante Resolución Directoral Ejecutiva N°0143-2019/GRSM/ARA/DEACRN está ubicada en la provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín, con una extensión de 1,688.08. Es administrada por la Asociación de Conservación y Desarrollo Pumasapa – Nueva Esperanza (ACODEPUNE), con el objetivo proteger los bosques primarios de montañas altas empinadas y sus nacientes de agua que conforman la microcuenca de la quebrada Mituache, la biodiversidad y servicios ecosistémicos que brinda al centro poblado de Nueva Esperanza.

Con el apoyo del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, los socios y socias de ACODEPUNE levantaron información biológica y geográfica esencial para conocer todo el potencial y riqueza del área. Se consignó información acerca de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, asó como de flora. Se identificó el área con sobrevuelos de drones, comprobando el buen estado de conservación de los bosques.

Además, se realizó un taller participativo para la planificación de actividades que se desarrollarán dentro del primer quinquenio de la Declaración de Manejo de la Concesión para Conservación Pumasapa. Con este documento se planifican las actividades para los cinco primeros años de gestión de la concesión, según tres principales componentes: investigación, educación (fortalecimiento de capacidades para lograr contribuir y enriquecer el conocimiento para la adecuada gestión del área); y participación local (desarrollo de actividades como control y vigilancia entre la asociación, las comunidades y los aliados estratégicos).

A través de la concesión para conservación, los miembros de ACODEPUNE buscan preservar sus bosques para las futuras generaciones. Con su primera declaración de manejo, se dibuja el camino a seguir para los guardianes y guardianas de Pumasapa.

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*