Buena nueva. El Consejo de Coordinación Regional de San Martín, con la presencia del vicegobernador regional Rotland Reátegui, gobiernos locales y representantes de la sociedad civil, revisaron y aprobaron el plan de trabajo del proceso de presupuesto participativo, basado en resultados 2019-2021 y se socializó el proceso de implementación del Comité técnico provincial agropecuario forestal (Cotepaf – Picota).

MÁS NOTAS AMPEANAS: Y el nombre elegido fue… ¡Cooperamaz!

Durante la reunión se presentó el plan de trabajo del presupuesto que estará siendo ejecutado en el transcurso de mayo y junio con dos talleres. El primero referido a la rendición de cuentas del presupuesto participativo regional 2017 a realizarse en Moyobamba y el segundo sobre validación y priorización de proyectos del 2019 al 2021 en Tarapoto.

Asimismo, se informó sobre la aprobación del expediente técnico del proyecto “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión de suelos en subcuencas altas de la zona de protección y conservación ecológica Sisa y Gera”. Cabe resaltar que este proyecto fue elaborado con financiamiento de Ampa en marco al convenio que se tiene con el gobierno regional.

Rocío Catunta, directora de Políticas Públicas de Ampa, apuntó que la cita sirvió también para conocer el trabajo que viene realizando el Cotepaf – Picota. En ese sentido, añadió que mediante las agencias de desarrollo económico local se viene implementando un plan de trabajo intersectorial en servicios especializados de cadenas de valor, electrificación rural, titulación de tierras, acuicultura, transformación y asociación, destinos turísticos, comercio exterior y mercado y regulación en actividades forestales.

Se dará prioridad este 2018 a la cesión en uso agroforestal, negocios forestales y destinos turísticos. Asimismo, se acordó diagnosticar y socializar con las organizaciones de productores de Picota, los beneficios de la Marca San Martín, socializar y difundir el proceso de cesión en uso para sistemas agroforestales, identificar organizaciones y productores y poner en valor los recursos turísticos y naturales.

“Esta iniciativa de reestructuración orgánica destinada al desarrollo económico local nos otorga una nueva perspectiva donde debe imprimirse el compromiso de los sectores y desarrollar todo lo propuesto. Incluir el factor forestal abre el escenario para empezar a incursionar en el aprovechamiento del bosque en pie” acotó Rocío Catunta.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*