En la región de Loreto, comunidades indígenas se han venido sumando a las iniciativas de conservación, inspiradas en las experiencias de otros soñadores que decidieron empezar una nueva historia, donde la conservación es una aliada y oportunidad para aprovechar los recursos de nuestros bosques de forma sostenible. Ellos se han organizado y hoy se encuentran a un paso de manejar sus propias áreas de conservación.

Se trata de las comunidades Kukama Kukamiria de Nueva Unión del Marañón y Dos de Mayo de Muyuy, ubicadas en las  provincias de Loreto y Maynas, respectivamente. Durante las primeras semanas de febrero compartimos con ellos cuatro días de intenso trabajo en la ciudad de Iquitos, con el objetivo de elaborar la Declaración de Manejo (DEMA) de las Concesiones para Conservación (CCs) solicitadas, El Guacamayo y Dos de Mayo de Muyuy;  además, definir las actividades de los programas contemplados en la misma, así como el cronograma y presupuesto para su cumplimiento de acuerdo a la legislación vigente. Los talleres permitieron que los participantes asuman responsabilidades, despierten su creatividad y generen compromisos para el cumplimiento de los diferentes programas de la DEMA.  Los participantes también ejercitaron su capacidad de análisis para la gestión de sus concesiones.

Las actividades concluyeron con la reunión de los representantes de cada comunidad con la Autoridad Regional Ambiental de Loreto – ARA Loreto, donde se definieron las fechas para la inspección ocular de sus áreas. Luego de esta inspección se realizaría la firma de otorgamiento del título habilitante, que se espera sea durante el próximo mes del presente año. De ser así, muy pronto celebraríamos la declaración de estas dos nuevas CCs en Loreto,  lideradas por poblaciones indígenas, y que marcaría un gran precedente para la conservación comunal en nuestro país.

Sin embargo, el trabajo no terminó ahí. La energía y las ganas de seguir avanzando siempre han marcado nuestro camino, así que nuestra agenda en Iquitos nos aguardaba una actividad más.

Para finalizar, junto con la Red Amazónica de Conservación Loreto – RACOL realizamos el taller “Mecanismos para el control y vigilancia de Áreas de conservación Privada (ACP) y Concesiones para la Conservación (CC) en la Región Loreto”; a fin de fortalecer las capacidades de custodia participativa, delitos ambientales, identificación de funciones y competencias de las entidades involucradas, así como actividades de prevención para reducir actividades ilícitas. Durante el taller participaron instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre  – OSINFOR, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, ARA Loreto, Policía Nacional del Perú (División Medio Ambiental – DIVMA), entre otras.

Luego de dos días de taller, los titulares de las áreas de conservación voluntarias y comunales lograron identificar las funciones y ámbito de acción de los organismos competentes; se determinó una hoja de ruta para denunciar los delitos ambientales dentro de una ACP y CC, la que fue elaborada con la SPDA, FEMA, PNP DIVMA, ARA-Loreto, el OSINFOR y SERNANP; también se elaboró el borrador de un acuerdo multisectorial con todos los actores participantes en este evento, al cual se sumarán otros que estén ligados al tema de conservación. Uno de los logros obtenidos durante la actividad, fue el compromiso de la Policía Nacional del Perú (División Medio Ambiental – DIVMA) de trabajar con la RACOL para la gestión de sus áreas, en el tema de infracciones, y actividades de control y vigilancia.

La jornada fue ardua pero los resultados gratificantes. Nuevos retos se avecinan, y  estamos seguros de poder superarlos con el equipo que nos acompaña y los corazones que voluntariamente se suman a estos procesos. Cabe mencionar que estas actividades se realizaron en marco de los proyectos “Sustainable Community-Based Conservation in the Peruvian Amazon” y “Generación de capacidades, gestión participativa y sostenibilidad financiera de iniciativas de conservación comunal en la Amazonía Norte del Perú”, liderados por AMPA, gracias al apoyo de Andes Amazon Fund y Marc Arthur, respectivamente.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*