El pasado noviembre del 2018 se firmó el convenio entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) y Amazónicos por la Amazonía (AMPA), iniciando un trabajo conjunto entre ambas instituciones. En este marco, a lo largo de los meses de junio y julio, se ha realizado asistencia técnica en el desarrollo de los contenidos temáticos de las asignaturas programadas en los semestres académicos de la facultad de ecología.

Se dieron a conocer el trabajo de AMPA, los 4 programas (Conservación; Economías Verdes; Políticas Públicas; Comunicación, Cultura y Género) y 4 iniciativas (Conservación Voluntaria y Comunal; Gastronomía Sostenible, Cadenas de Valor y Servicios Ecosistémicos; y Gestión Territorial Sostenible) en las cuales se pueden involucrar los estudiantes para temas de investigación o de prácticas.

Los y las estudiantes aprendieron acerca del trabajo conjunto que se lleva a cabo en las concesiones para conservación de la región San Martin, resaltando el control y vigilancia mediante equipos tecnológicos como drones, que optimizan los patrullajes para ser más eficientes frente a las amenazas de deforestación.

Los especialistas de AMPA también enseñaron la técnica de fotogrametría que permite conocer las propiedades de una superficie en base a la información obtenida de varias imágenes con información redundante.

El grupo de alumnos y alumnas pudo concretar estos aprendizajes mediante un trabajo de campo en la Concesión para Conservación Chullachaqui Renacal Santa Elena en el distrito de Posic, Provincia de Rioja, Región San Martin, en conjunto con la Asociación que tiene a su cargo la administración de la concesión.

NOTA: El apoyo brindado por AMPA es posible gracias al apoyo de Andes Amazon Fund

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*