Expertos brasileros realizan visitas de campo para conocer la experiencia peruana en el manejo de la gastronomía sostenible

Como parte de las acciones de retroalimentación en sostenibilidad y experiencias compartidas en favor de la amazonía, que promueve la plataforma Sustainable Development Solutions Network (SDSN – Amazonía), dos expertos brasileros se encuentran de visita en San Martín para compartir su expertisse y hacer feed back con lo avanzado en el país.

MAS NOTAS AMPEANAS: Turba vinculada con la extracción de madera agrede a guardianes de bosques en Alto Huayabamba

Marcelo Castro, coordinador regional del programa Bolsa Floresta y Eduardo Taveira, superintendente técnico científico de la Fundación Amazonas Sustentable (FAS), iniciaron su participación en el país durante la reciente Expo Amazónica, donde Taveira realizó una charla magistral sobre las potencialidades y oportunidades para el desarrollo de economías verdes.

IMG_4887[1]

Esta retroalimentación se complementa esta semana con la participación de Marcelo Castro en reuniones con el equipo técnico de AMPA a fin de compartir las experiencias, desafíos y soluciones que enfrentan ambos países e instituciones no gubernamentales en la gestión de territorio en favor de la amazonía.

Sabor a conservación

En esta primera visita, AMPA centrará sus esfuerzos en mostrar al equipo de FAS, el trabajo que se viene haciendo en la región vinculando a la gastronomía sostenible. Como se sabe, en San Martín se desarrollan una serie de proyectos que buscan maximizar la producción de insumos gastronómicos -incluso con la generación de sub productos- como parte de la estrategia para evitar la depredación del bosque en pie.

Asimismo, como parte de la alianza entre ambas organizaciones, se facilitó un espacio donde funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico, Dirección Regional de la Producción y de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín, sostuvieran una intensa jornada de transferencia mutua de conocimientos, jornada que incluye una visita de campo a la laguna Papacocha en Papaplaya, San Martín, para generar una propuesta de manejo sostenible de los recursos hidrobiológicos ahí presentes.

IMG_4886[1]

Como contra parte a esta visita, en noviembre próximo un equipo de AMPA visitará las instalaciones de FAS en Manaos, para compartir espacios de retroalimentación sobre gestión de liderazgo comunal, comunicaciones y economías verdes.

Cabe destacar que Karina Pinasco y Virgilio Viana, directores ejecutivos de AMPA y FAS, respectivamente, en mayo último en la ciudad de Manaos, tomaron la decisión de trabajar de manera conjunta por el desarrollo sostenible de la cuenca amazónica más allá de las fronteras.

El dato:

LA SDSN es la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y fue lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en 2012. Su objetivo es aportar soluciones para el desarrollo sostenible a nivel local, nacional y global.

unooo

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*