La concesión para conservación Jardines Ángel del Sol, administrada por la Asociación de Productores Agrícolas La Primavera, conserva 7,174 hectáreas en la región San Martín, provincia de Huallaga. Otorgada en 2012, su objetivo es preservar un área prioritaria de la ecorregión de yungas, asegurar un refugio para la vida silvestre y la flora silvestre (447 especies registradas), y al mismo tiempo promover y alentar el manejo sostenible de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones humanas y la naturaleza.

Según la Zonificación Ecológica Económica, el 90.04% del área se encuentra en la zona de protección por taludes y suelos con áreas boscosas. Sin embargo, presenta un corte con propiedades privadas que no permiten la conectividad de los ecosistemas; hace que el área sea vulnerable a la invasión y al tráfico de tierras, así como a la tala ilegal y la caza indiscriminada.

La Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA viene ejecutando el proyecto “Biocorredor Jardines Ángel del Sol: Conservación y Producción Sostenible”, con el auspicio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN. El proyecto propone brindar seguridad legal a parte del área de influencia, recuperando legalmente, protegiendo y monitoreando el área más vulnerable de la concesión, evitando la entrada de forasteros, lo que contribuirá a la creación de un corredor biológico para mantener el hábitat. Las especies más representativas y amenazadas son la sachavaca (Tapirus terrestris), maquisapa (Ateles belzebuth), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), mono nocturno (Aotus miconax) y mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda)

Los principales resultados esperados para el proyecto son la adquisición de 152,49 hectáreas del área de influencia de la concesión de conservación Jardines Ángel del Sol, la implementación de 30 hectáreas de cultivo de café en sistemas agroforestales, la construcción e implementación de un puesto de control y vigilancia, el monitoreo participativo de la biodiversidad de primates en peligro de extinción, inventario de aves (guacamayo y ángel del sol) y de reptiles; y la sensibilización a la población aledaña (El Libano y La Primavera) sobre la importancia de la conservación del área.

Se han instalado 02 viveros agroforestales, cada uno con una capacidad total de 2,000 a 3,000 plantones, uno en el centro poblado de Líbano y otro en el centro poblado La Primavera. Los viveros están situados en lugares estratégicos con el fin de facilitar el acceso del traslado de los mismos.

Los trabajos en los viveros son participativos con roles bien definidos. La asociación liderada por su presidente José Leles Frías Barboza viene promoviendo la plantación de especies nativas, es por ello que se ha identificado arboles madres para recolectar semillas (Ishpingo, quitacedro y lechero), así como otras especies como la capirona (Calycophyllum spruceanum), bolaina (Guazuma crinita) y tornillo (Cedrelinga cateniformis).

Las plántulas ya están creciendo bajo el cuidado de la comunidad, encaminando la restauración del área y la transición a un sistema agroforestal.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*