La Concesión para Conservación Jardines Ángel del sol abarca 7,174 hectáreas de bosques protegidos por la Asociación de Productores Agropecuarios La Primavera (APALP).  Se ubica al oeste noroeste del departamento de San Martin de la provincia de Huallaga, distrito de Saposoa. Alberga más de 12 especies raras, endémicas o en peligro de extinción como el oso de anteojos, el maquisapa, el orotongo, la sachavaca y el mono nocturno. La APALP es un grupo de guardianes y guardianas del bosque cuya misión es cuidar la vida.

En el marco del proyecto “Biocorredor Jardines Ángel del Sol”, la APALP se está capacitando en monitoreo y vigilancia para cuidar cada vez mejor los maravillosos bosques de la concesión. Con el apoyo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, aprendieron a manejar equipos esenciales para actividades de patrullaje, como el GPS Garmin Map 62s, la brújula y el DRON Phantom 4 PRO. Estas tecnologías permiten realizar informes más precisos y cubrir mayores distancias, son herramientas poderosas para los Guardianes y las Guardianas del bosque.

Pasando a la práctica, se llevó a cabo un patrullaje conjunto entre la APALP y AMPA por el sector de la quebrada Camarón, ubicada al noroeste de la concesión. Se realizó por la zona donde se encuentra mayor intervención antrópica según informe de la plataforma de Geobosque 2017, por ello, los esfuerzos hoy en día están más centrados en torno a este sector. Con este trabajo se hace respetar los límites del área de conservación, reduciendo las amenazas de tala ilegal y caza.

Cabe mencionar que el trabajo de control y vigilancia forma parte de las obligaciones que tienen los y las titulare de concesiones para conservación en el marco de su Declaración de Manejo (DEMA), según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763. Por lo tanto, el apoyo técnico y legal de aliados es clave para la asociación, apoyando el cumplimiento de sus compromisos.

NOTA: Esta actividad es posible gracias al valioso apoyo de UICN

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*