En el marco del programa “Miradas Sostenibles por un Futuro Mejor”, implementado por Conservación Internacional – Perú, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos – USAID, se ha ejecutado desde el 2014 el proyecto “Reconversión y diversificación productiva de arrozales a cultivo de camarones en la cuenca alta del río Mayo”,  liderado por AMPA; donde 25 familias arroceras de los distritos de Soritor, Calzada y Moyobamba, del departamento de San Martín, apostaron por una nueva actividad productiva, la acuicultura, al reconvertir 0.5 hectáreas de sus arrozales en estanques para la crianza de camarones.

Emprender este cambio no fue fácil, a inicios del proyecto los agricultores arroceros se mostraron reacios, con el temor de aventurarse y cambiar la rentabilidad de su producción tradicional. Pero, con paciencia y entusiasmo fueron conociendo cuan beneficioso es el cultivo de camarones en comparación con el de arroz; y que no es necesario deforestar los bosques o destruir las cabeceras de cuenca para asegurar una producción óptima, ya que aprovechando al máximo el espacio de sus terrenos, de manera ordenada y diversificada, se pueden lograr mejores resultados. Poco a poco sus parcelas fueron convertidas en chacras integrales autosuficientes, que resaltan por su importancia económica (estar preparados ante cualquier fluctuación de los productos en el mercado), social (mejora de la canasta familiar), y ambiental (conservar los recursos ambientales, reducción de emisiones contaminantes y uso responsable del agua).

13624698_1256351141056810_1255252209_n Hombres y mujeres del Alto Mayo participando de la crianza de camarones

Con la intervención de este proyecto, se ha logrado reconvertir 12.5 hectáreas de arrozales en estanques acuícolas, que disminuyen considerablemente las emisiones de metano en los campos de arroz por el excesivo consumo de agua; además, hacen un alto significativo a la deforestación, ya que por mucho tiempo miles de hectáreas de bosque se solían talar para sembrar este producto. Hoy en día, los productores han comprobado que, con el cultivo de los camarones, se puede generar el triple de ganancias en menos espacio; también han aprendido que con el agua de sus pozas pueden abonar sus cultivos de arroz, y limitar el uso de fertilizantes químicos.

DSC00922Una de las 92 pozas implementadas para la crianza de camarones

Con mucha satisfacción, al cierre de este proyecto, podemos decir que se han habilitado 92 pozas para la crianza de camarones, que cuentan con una producción anual de 1,650 kg. de camarón por productor, cantidad que puede duplicarse a través del incremento de la densidad de siembra de los mismos; por otro lado, se ha constituido la primera asociación de camaroneros del Alto Mayo en San Martín.

Como AMPA, nos complace haber contribuido con la formación de un grupo de hombres, mujeres y niños que ahora valora el lugar donde vive y encuentra en la conservación un aliado para mejorar su calidad de vida, en armonía con el ambiente. Desde nuestra iniciativa “Cadenas de Valor y Servicios Ecosistémicos” apoyamos a estas familias articulando sus productos con intermediarios responsables que  permiten la llegada al cliente final; abriendo también un espacio en el mercado de la cocina peruana, con una alta demanda en los principales restaurantes gourmet de la capital; como es el caso del Restaurante Maido, que con su propuesta Experiencia Nikkei, presenta el platillo “Ceviche selva”, el cual incluye estos exquisitos camarones. Este delicioso manjar, es parte de los 15 platos que conforman una nueva propuesta de Maido, y que lo ha llevado a subir 31 posiciones en el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo en el 2016.

Este nuevo contexto gastronómico promueve prácticas agrícolas que responden a las demandas de un  mercado exigente, que busca insumos provenientes de sistemas de producción sostenibles. Seguimos avanzando.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*