Desde mediados de setiembre del presente año, un grupo de guerreros amazónicos de la comunidad de Jorge Chávez, ubicada a la margen derecha del río Ucayali, tomaron la decisión de poner fin a la depredación de sus bosques a causa de la continua extracción maderera que existe en la zona. Se organizaron y formaron la Asociación de Conservación “Los Guardianes del Bosque de Jorge Chávez” con el fin de solicitar la creación de una concesión para conservación ubicada en el distrito de Saquena, provincia de Requena, departamento de Loreto; y así resguardar 4,786.3056 hectáreas de bosques de terrazas medias y altas, las cuales se encuentran dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS).

En tal sentido, se ha realizado un inventario biológico rápido para conocer la diversidad de especies que existen en el área, así como evaluar las amenazas antrópicas y su impacto sobre la propuesta de conservación, que servirá como sustento para la solicitud de la misma.

El inventario contó con la participación de los usuarios del bosque, quienes con su experiencia apoyaron en el establecimiento de trochas y en el reconocimiento de plantas; también, conocieron y aprendieron la importancia de los inventarios para generar conocimiento y aprendieron técnicas de muestreo (recolección de plantas, captura de aves con redes de neblina, captura de anfibios, entre otras).

Los investigadores identificaron 150 especies de animales entre anfibios (8), reptiles (4), aves (98), mamíferos (40); y 54 especies de plantas, con registros importantes como Amazophrynella cf. Matses, especie recientemente descubierta en la cuenca del Trapiche en la comunidad de Nuevo salvador (Rojas et al. 2015), este registro contribuye con la ampliación de la distribución de esta especie, aunque aún no se cuenta con información oficial al respecto. De igual forma, la presencia de especies endémicas como “pichico común” (Leontocebus nigrifrons) y “huapo colorado” (Cacajao calvus ucayalii), así como la presencia de especies grandes como los primates “mono choro” (Lagothrix lagotricha) y “maquisapa” (Ateles chamek) evidencian un excelente estado de la cobertura vegetal, siendo ellos los que han permitido recuperar bosques degradados.

Asimismo, la belleza paisajística del área se presenta como una oportunidad para desarrollar el aviturismo o turismo de aves, como estrategia para la conservación de las mismas.

Por otro lado, la fragmentación de los bosques y la pérdida continua de hábitats, por actividades antrópicas (extracción maderera, caza y agricultura), son las principales amenazas que estos ecosistemas enfrentan, ocasionando un serio riesgo al área, pues se podría ocasionar la extinción local de muchas especies con distribución restringida o endémica en la zona. De ahí la necesidad de conservar estos bosques, que conectan  el flujo genético entre la RNPS y las áreas contiguas a éstas.

La elaboración de este inventario biológico fue en el marco del proyecto “Sustainable Community – Based Conservation in the Peruvian Amazon”, desarrollado por AMPA con el apoyo de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*