Vía libre, consenso y sonrisas comunitarias. Y es que, tras una jornada participativa y dinámica, la Asociación de Conservación de Bosques del Medio Ambiente – El Sangapillal (ACBMAES), validó finalmente su Declaración de manejo (Dema).

MÁS NOTAS AMPEANAS: Nacen dos nuevas concesiones para conservación en San Martín

La fructífera reunión estuvo encabezada por Norith Shuña Putpaña y contó con el apoyo del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (Ampa), conformado por Isabel Ríos y Milagritos Zamora. A ellos se sumó un importante número de pobladores que terminó por respaldar el Dema ventilado en la Municipalidad de Cedro Pampa, Pucacaca, provincia de Picota.

Como se recordará, la concesión para conservación El Sangapillal es una muestra representativa de bosque tropical estacionalmente seco. Este tipo de ecosistema relicto presenta un nivel de endemismo alto y aun así está fuertemente amenazado en nuestra región.

En ese sentido, la asociación busca preservar el ecosistema con actividades que implementarán de forma quinquenal y que fueron plasmadas en la declaración de manejo validada. Se trata de una serie de acciones que buscan fomentar la participación masiva de los socios, quienes al final de la reunión suscribieron el acta de acuerdo de gestión de la concesión. Cabe mencionar que esta actividad fue posible gracias al apoyo de Andes Amazon Fund.

El dato: La concesión para conservación El Sangapillal se ubica en la provincia de Picota y abarca cerca de 500 hectáreas de relictos de bosque seco del Huallaga central,

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*