Estafan a pobladores de Nuevo Belén “vendiéndoles” 5 hectáreas que son propiedad privada

El honor y la verdad cuestan 144 soles. Al menos ese es el precio que le habría puesto la Dirección de Agricultura de Loreto, según el empresario Weider Murrieta Santillán, propietario del Área de Conservación Privada (ACP) Fundo Rosita, cercana a la carretera Iquitos Nauta, en Loreto.

MÁS NOTAS AMPEANAS: Chullachaqui – Renacal de Santa Elena pasa el examen

Murrieta denunció que los pobladores de Nuevo Belén vienen cancelando (existen los voucher como material probatorio) por un espacio lindero de la zona de conservación que le pertenece y que fue reconocida con la resolución ministerial 356, expedida el 2016.

“Es un área de conservación privada que cuenta con 244 hectáreas. El problema es que la Dirección de Agricultura viene estafando a los pobladores de Nuevo Belén, diciéndoles que es una zona baldía y les cobra para que libren el área y se queden como propietarios. Incluso les piden solicitud, certificado de morador y el pago de 144 soles para que se queden con el área”, apuntó Murrieta.

Agregó que hasta el momento se ha perjudicado cinco hectáreas, espacio en el que los campesinos han comenzado a sembrar plátano y yuca. En ese sentido, apuntó que acudió a Fiscalía del Medio Ambiente para dar a conocer este daño ecológico.

“En la Dirección de Agricultura me dicen que tengo razón y que ya van a solucionar. Llamé por teléfono al trabajador de la dirección, Erickson Hidalgo, para que tenga un contacto con los que estaban librando el terreno y lo puse en alta voz. Él les dijo que no se preocuparan porque el tema se iba a solucionar. O sea, como si estaría coludido con ellos”, remató el propietario de la ACP. Asimismo, señaló que espera el pronunciamiento del director de Agricultura, Jorge López Vinatea.

“No quiero perjudicar a los pobladores porque pueden ir a la cárcel, pero lo que están haciendo es un delito. Fuimos al lugar con la fiscal de medio ambiente para una charla de concientización, pero nadie se apareció. Ya no queda otra cosa más que denunciar penalmente” mencionó Murrieta, agregando la suspicacia que López Vinatea, quien en alguna oportunidad habría sido abogado de invasores.

El dato: Weyder Murrieta pertenece a la Red Amazónica de Conservación Loreto – RACOL, integrada por más de 20 áreas de conservación voluntaria. En el Perú existen 122 personas con áreas de conservación privada que suman 366 mil 143.50 hectáreas de tierras conservadas voluntariamente.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*