Mapear aguajales con drones ayuda a conocer su densidad para lograr su manejo sostenible en comunidades de Loreto

El “árbol de la vida” es una palmera asombrosa cuyas hojas, semillas, tallos, frutos y hasta raíces son usados por mujeres y hombres que viven en la Amazonía. Los aguajales, formados principalmente por palmeras de aguaje (Mauritia flexuosa), constituyen los mayores almacenes de carbono del bajo trópico, con más de 600 toneladas de CO2 por hectárea. Son claves para mitigar los efectos del cambio climático, y albergan una biodiversidad única.

Sin embargo, son amenazados por la tala indiscriminada asociada a la cosecha de su fruto. En los aguajales más cercanos a las orillas de los ríos, se encuentran ya muy pocos árboles hembras por producto de cosechas intensivas mediante tala (el fruto se encuentra a 25 metros de altura cerca de la copa de las palmeras), haciendo más difícil el trabajo de quienes recolectan aguaje. Pero existen soluciones tecnológicas para detectar la densidad de palmeras con drones, y manejarlas de manera sostenible.

En la región Loreto, existen comunidades que trabajan voluntariamiente por conservar sus bosques. Una de ellas es la la Asociación los Valientes de Dos de Mayo de Muyuy de la comunidad Dos de Mayo de Muyuy, titular de la Concesión para Conservación Dos de Mayo de Muyuy, que protege 2,200.67 ha de bosques y aguajales.

Como AMPA, venimos apoyando en las labores de conservación de los aguajales desde hace unos años, y estamos comprometidos en generar herramientas que brinden sostenibilidad financiera en la gestión de las iniciativas de conservación voluntaria. Es por ello que fuimos parte de un taller en la comunidad Dos de Mayo de Muyuy, denominado “Procesamiento de imágenes de vehículos aéreos no tripulados (drones) con énfasis en la detección de palmeras en la Amazonía peruana”.

Los temas tratados estuvieron relacionados a procesamiento de imágenes RGB en Pix4D y Agisoft Metashape, procesamiento de ortomosaicos en HPC Manatí (supercomputadora del IIAP), uso del Plug-in de QGIS para identificación de palmeras de aguaje y aplicación de metodologías aprendidas a datos propios.

Lo que se busca es la densidad de las palmeras, para lo cual el dron toma varias fotos, a fin de obtener un orto mosaico, que abarca 100 hectáreas generalmente, y así poder mapear la cantidad de palmeras de aguaje.

Como AMPA, nos planteamos aplicar la metodología aprendida con datos propios, dando soporte a iniciativas de conservación con potencial para el aprovechamiento sostenible del aguaje.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto “Nuevos enfoques para comprender el estado de la biodiversidad y contribuir con el bienestar social: estudio de la distribución y degradación de Mauritia flexuosa en la Amazonía”, que cuenta con el apoyo de FONDECYT y la Fundación Newton – Paulet del Gobierno Británico y aliados estratégicos como el Ministerio del Ambientem el Instituto de la Amazonia Peruana – IIAP, la Universidad de Leeds, el SERNANP, Recursos Amazónicos Frutales S.A – RAFS.A, y Amazónicos por la Amazonia – AMPA.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*