Cuidar los bosques es cuidar el agua y cuidar la vida. El jueves 21 de marzo, Tocache celebró el Día Mundial de Los Bosques con una jornada de acción y sensibilización por la conservación de los bosques y del agua en la provincia. El evento fue impulsado por la Red Provincial de Conservación de Tocache, en alianza con la Municipalidad Provincial de Tocache, Amazónicos por la Amazonía – AMPA, y la Autoridad Local del Agua – ALA, para dar a conocer las acciones de conservación que existen en la provincia, sus actores, y comprometerse a realizar un trabajo unido.

La provincia de Tocache tiene un enorme potencial para la conservación. Sus bosques albergan tesoros naturales como yungas y paramos que son reservorios de agua y sumideros de carbono, bosques húmedos tropicales, ríos de agua cristalina, especies únicas y amenazadas como el mono choro de cola amarilla, el jaguar, el oso de anteojos, el gallito de las rocas, plantas medicinales, y paisajes de ensueño.

Para cuidar y conservar esta biodiversidad única, varios mecanismos, iniciativas y procesos están en marcha en el territorio, impulsados por los propios habitantes y sus autoridades, organizaciones de base y aliados: cinco concesiones para conservación y una propuesta, un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos en marcha, el Área de Conservación Regional Bosques de Shunté y Mishollo – Boshumi; además en la provincia se encuentra parte de la Reserva de Biósfera Gran Pajaten, así como la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo y del Parque Nacional Cordillera Azul.

El día inició con una arbolización de la ciudad de Tocache en la cual participaron la Municipalidad Provincial de Tocache, Gerencia de Desarrollo Ambiental, la Comisión Ambiental Municipal, la Autoridad Local del Agua, la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de Tocache, el ejército, AMPA y colegios de Tocache. 80 plantones fueron sembrados por los diferentes grupos en las calles principales de la ciudad, y cada uno se comprometió a cuidar su planta firmando un compromiso simbólico. 

En la tarde, se realizó un pasacalle por el agua y los bosques. Participaron colegios, la Red Provincial de Conservación de Tocache, representantes de las 05 concesiones para conservación y de la propuesta de Bosques de Mishollo, el SERNANP con CIMA – Cordillera Azul, el Colectivo de Jóvenes por la conservación que reúne a jóvenes de 12 localidades aledañas al Área de Conservación Regional Boshumi, AMPA, la Autoridad Local del Agua y autoridades locales.

El pasacalle finalizó en la plaza de armas donde se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual participaron autoridades regionales y provinciales, la Red de Conservación Provincial de Tocache, el ejército y AMPA. Yony Juárez, presidente de la Red de conservación, resaltó el trabajo comprometido y voluntario realizado por los guardianes y guardianas del bosque, y la voluntad de realizar un trabajo en conjunto uniendo fuerzas entre todas las instituciones y sociedad civil organizada para proteger la biodiversidad de Tocache en beneficio de las generaciones venideras.

En paralelo, se desarrolló una tarde de feria en la plaza de armas con stands de todas las iniciativas de conservación de la provincia, autoridades, instituciones y grupos organizados de la sociedad civil. Se dio a conocer acerca de las riquezas de la biodiversidad conservada en la zona, los productos sostenibles sacados de los bosques como miel, café, plantas en macetas de coco, y más sorpresas. Una exposición fotográfica llamó la atención de los transeúntes dando a conocer la belleza de la flora, fauna y paisajes de Tocache. Además, niños y niñas se divirtieron con una ginkana ambiental que consistió de juegos educativos.

El día finalizó con una velada cultural en la cual los alumnos de los colegios de la provincia presentaron números artísticos como canto, teatro y baile sobre el tema de la conservación del medio ambiente.

El evento contó con la participación de una multitud de actores comprometidos con la conservación en la provincia, y especialmente de grupos de jóvenes, niños y niñas que se van identificando con la riqueza natural de Tocache.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*