Los drones son una herramienta muy potente para monitorear la deforestación. Las asociaciones de  concesiones para conservación, quienes las lideran de manera comunal y voluntaria, ven su trabajo facilitado y mejorado por los drones. Los guardianes del bosque están a la punta de la tecnología.

La red de concesiones para conservación de de Tocache agrupa a representantes de seis iniciativas de conservación ubicadas en la provincia. Fue reconocida el 14 de marzo del 2018, con resolución de Alcaldía N° 139 – 2018 – MPT. El viernes 12 de octubre, sus integrantes se capacitaron en el manejo de plataformas y uso de equipos tecnológicos como drones con el equipo de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA.

La reunión se realizó en la I.E Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicada en la comunidad de Nuevo Horizonte, en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache. Los integrantes de la red recibieron instrucciones básicas para monitorear deforestación y fuego en tiempo casi real, a través del manejo de la plataforma interactiva de Global Forest Watch.

Asimismo, aprendieron conceptos básicos sobre el uso de drones y realizaron unos sobrevuelos asistidos, lo que les permitió corroborar las ventajas de realizar el monitoreo de los bosques usando estos equipos respecto a otros métodos convencionales.

La capacitación impartida se desarrolló a solicitud de la mencionada red, en el marco de la implementación y equipamiento (drones, cámaras y GPS) que recibirán por parte de la municipalidad provincial de Tocache, para realizar labores de control y vigilancia en sus iniciativas de conservación.

Nota: Esta actividad fue posible gracias al apoyo de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*