sabado-ceviche-amazonico
  • Se busca generar economía en los pueblos de la selva y desarrollo sostenible
  • “Un día a la semana los chefs incorporarán a su carta productos amazónicos”, dice biólogo de AMPA

Miguel Tang Tuesta, biólogo iquiteño que pertenece a Amazónicos por la Amazonía (AMPA), se encuentra conforme con el convenio firmado porque permitirá el desarrollo gastronómico de la selva, especialmente de los peces y otras especies del “mar verde”.

“Después de 10 años en que se ha estado trabajando los insumos y las regiones han estado de alguna manera incrementando las áreas acuícolas, se ha estado con mucha inversión y muchas ideas de proyectos positivos para mejorar la pesca, creo que ya estamos en una condición ideal para incrementar la demanda del consumo de pescados amazónicos en la capital.

Casi siempre desde la Amazonía pensamos en la exportación; sin embargo, tenemos ya ahora una enorme demanda en la costa. El Perú importa 158 mil toneladas de pescados al año y esa es una oportunidad para los amazónicos, de generar cadena de valor, de acercar los productos de la Amazonía pero bajo la plataforma de la gastronomía, que permita llegar al paladar de todos los peruanos.

Uno de los socios estratégicos de este convenio es la ARMAP (Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú) que convoca a 700 restaurantes cevicheros en Lima, que empiezan a comprometerse a consumir un día por semana  filete de pescado amazónico. Esperamos que se desarrolle una demanda potente.

Tenemos seis meses de planificación con los productores para organizar el volumen de producción porque una vez que el pescado amazónico entra a la carta del restaurant ya no puede salir, tiene que haber continuo aprovisionamiento en la capital.

La idea es que en el verano que se viene en Lima, de diciembre a abril, tengamos por lo menos 50 restaurantes comprometidos con los “Sábados de Ceviche Amazónico”, que será un día a la semana donde estos chefs incorporan a su carta productos amazónicos. Esto generará economía a los productores Amazónicos de aproximadamente 2 a 3 toneladas cada siete días.

El viernes 21 de octubre será el lanzamiento oficial en la Cámara de Comercio de Lima, se espera que participen los ministerios de la Producción, Agricultura y algunos congresistas porque esta es una labor muy importante. Esto es una tarea de todos, cada uno tiene un rol en esta cadena productiva que permitirá que incrementemos la producción, generar economía en los pueblos amazónicos y desarrollo sostenible”, señaló Miguel Tang Tuesta, biólogo de AMPA. (GL)

Fuente: Diario La Región

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*