“Construyendo la visión de sostenibilidad al 2030”: bajo este lema se desarrolló el IV Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Lima el 28 de febrero y el 01 de marzo de 2019, con el objetivo de establecer la visión a futuro de las áreas naturales protegidas del Perú. El evento fue organizado por el Comité Peruano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), del cual AMPA forma parte y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

El objetivo principal del foro fue generar compromisos para asumir los principales retos y desafíos para el cumplimiento de la agenda 2030 en el contexto de cambio global, generando propuestas para la actualización del Plan Director.

Se desarrollaron nueve paneles en los que se debatieron diversos temas como el rol de las áreas naturales protegidas al 2030, el aporte de los sistemas regionales de conservación, la sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas, la lista verde, pueblos indígenas, cambio climático, áreas marinas, entre otros.

Para el panel “Aporte de los Sistemas Regionales de Conservación (ACRs, ACPs, CCs, ACAMs) a la Gestión Sostenible del Patrimonio Natural del Perú y su importancia en el cumplimiento de la Agenda 2030”, asumió la coordinación y facilitación la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, a través de nuestra directora ejecutiva, Karina Pinasco, donde el objetivo fue iniciar un diálogo sobre la importancia de las iniciativas que están dentro del llamado sistema complementario del SINANPE, en el que de acuerdo a la Ley de ANPs están las Áreas de Conservación Regional (ACR) y las Áreas de Conservación Privada (ACP); pero también de las Áreas de Conservación Municipal (ACAM), y las Concesiones Forestales No Maderables como son las de Conservación que están en la Ley Forestal y Fauna Silvestre, y forman parte  de los Sistemas Regionales de Conservación; diversas modalidades con un mismo fin el  aportar de manera significativa al cumplimiento de las metas país. Fue un panel del altísimo nivel donde contamos con la particpación de representantes del SERNANP, MINAM, Autoridad Regional Ambiental de Loreto, Conservamos Por Naturaleza, IUCN, NCI-GIZ.

Adicionalmente, en representación de la Red Amazónica de Conservación Voluntaria Comunal “Amazonía Que Late”, AMPA participó en el panel “Pueblos indígenas, comunidades locales y áreas protegidas”. “Somos guardianes voluntarios del corazón del mundo, funcionarios públicos porque conservamos el patrimonio natural de todos los peruanos, solo que sin generar ningún costo al estado”, declaró Karina. Haciendo hincapié en el reto de la seguridad jurídica y la urgencia de tener una base catastral unificada, y de agilizar los procesos de atención a delitos ambientales, así como el Estado reconozca la labor de los guardianes y guardianas del bosque.

Además, se anunció el I Expo-Encuentro “Conservación y Bionegocios” organizado en conjunto por el MINAM, Genes Perú (Gremio Naconal de Emprendedores Sostenibles), AMPA, Conservamos por Naturaleza, el 24 y 25 de mayo en Lima. Este evento buscará fomentar y desarrollar espacios donde agentes de la conservación voluntaria y comunal y de los bionegocios dialoguen en base a sus experiencias, se articulen entre ellos y con instituciones del sector público y privado, fortalezcan sus capacidades y generen alianzas que contribuyan a su crecimiento y a los objetivos de desarrollo sostenible.

Carta de Lima:
La visión de sostenibilidad de las ANP para los próximos diez años y el compromiso con la conservación y la sostenibilidad de las Áreas Naturales Protegidas del Perú y de las áreas de conservación regional, local, voluntaria y comunal rumbo al 2030 se ven reflejados en la Carta de Lima, documento que reúne las propuestas del Gobierno, la sociedad civil y la academia, y que muestra al mundo nuestro compromiso con estos espacios naturales.

Como parte de los compromisos asumidos en la Carta de Lima, se destaca la integración del enfoque de sostenibilidad de las áreas naturales protegidas en las políticas, planes y programas de desarrollo a nivel nacional, subnacional y sectorial; así como el desarrollo de modelos de gobernanza que incorporen mecanismos innovadores para la cogestión de las ANP, involucrando a actores clave como el Estado, sector privado, pueblos indígenas y sociedad civil.

En el documento se manifiesta también la necesidad de fortalecer los enfoques de interculturalidad y género en la cogestión de las áreas naturales protegidas de nivel nacional, regional, local, voluntaria y comunal, a fin de lograr la interacción de culturas distintas; y promover la generación de conocimiento científico, tecnológico y financiero para un manejo efectivo de las mismas.

La presentación oficial de la Carta de Lima será durante el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, a realizarse en Lima el mes de octubre.

Puedes descargar la Carta de Lima haciendo clic aquí.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*