Foto: Otto Alegre – SPDA

BOSHUMI sigue caminando a paso firme, y ya está por llegar a buen puerto. La propuesta de establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Bosques de Shunté y Mishollo – BOSHUMI, que viene impulsando el Gobierno Regional de San Martín desde el 2012, está en su fase final y sería declarada por el Poder Ejecutivo en los próximos días. El área permitirá conservar más de 191,000 hectáreas de ecosistemas de yungas peruanas y páramos en el departamento de San Martín, beneficiando por sus servicios ecosistémicos además a Huánuco y La Libertad. Esta iniciativa viene recibiendo el apoyo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA y Naturaleza y Cultura Internacional – NCI.

El ACR Boshumi conservará un área de 191 405.53 hectáreas en los distritos de Shunté, Pólvora, Uchiza, (provincia de Tocache), Huicungo y Campanilla (provincia de Mariscal Cáceres)

Con el establecimiento del área, San Martín incrementa a 26% de su superficie como áreas naturales protegidas y a 38.24% como Zonas de protección y conservación ecológica, aportando directamente al compromiso nacional frente al cambio climático. BOSHUMI permitirá conservar los bosques y sus cabeceras de cuenca que aseguran el suministro de agua de más de 69 mil personas. El área también destaca por su alto grado de endemismo, siendo hábitat de una gran cantidad de especies endémicas (únicas en la zona) y de especies amenazadas. Es el hogar del oso de anteojos, mono choro de cola amarilla, jaguar y cóndor andino, entre otros. En cuanto a flora, se estima que puede albergar más de 1500 especies entre árboles como el cedro, tornillo, pumaquiro, incienso; palmeras tales como el huasaí, palmas de cera, palmiche, bromelias, helechos y diversidad de orquídeas. La zona es un espacio transicional entre la puna húmeda de los andes centrales y las yungas peruanas. Aquí se encuentran rangos altitudinales entre los 800 y 4000 m.s.n.m.

El Gobierno Regional de San Martín declaró de interés regional la creación del área en diciembre de 2016. Al reconocerse el ACR BOSHUMI, se completará un gran corredor de conservación en el Sur-Oeste de San Martín, que comprende las áreas de conservación más grandes de la región. Abarca las Concesiones para Conservación Alto Huayabamba – CCAH, El Breo, Martín Sagrado, Montecristo, Maquisapa, Maná Hermoso, entre los más representativos; así como el Área de Conservación Privada Los Chilchos,  y el Parque Nacional Río Abiseo, patrimonio natural y cultural de la humanidad reconocida por la UNESCO. La porción norte de BOSHUMI está ubicada en la zona tampón de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén, y el sur en su zona de transición.

Foto: Otto Alegre – SPDA

La modalidad de ACR, al dar protagonismo a las comunidades aledañas en su manejo, asegura la sostenibilidad de la propuesta. Las comunidades podrán aprovechar de manera sostenible los recursos naturales, y estarán a cargo del control y vigilancia, en coordinación y cooperación con instituciones públicas y privadas. Además, BOSHUMI generará oportunidades de desarrollo para la región San Martín, especialmente en turismo que permitirá la práctica de actividades como el senderismo, avistamiento de aves o canotaje. Asimismo se fomentarán actividades productivas compatibles con el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales no maderables, las mismas que impulsarán el desarrollo socioeconómico en la zona.

La sociedad civil está de pie atrás de este proceso. Cabe destacar que la Autoridad Regional Ambiental de San Martín ha venido trabajando en los últimos dos años con rondas campesinas, asociaciones para conservación, autoridades locales y colegios para asegurar la transparencia del proceso y el apoyo de la población al establecimiento de este nuevo ACR. Con el lema “Boshumi camina ¡Ponte las Botas!” adultos, jóvenes y niños le dicen sí a la conservación, demuestran su compromiso y están a la espera de que pronto el caminar de toda una región llegue a dar frutos. ¿Y el Ministerio del Ambiente… se pone las botas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*